spot_img

Urgen a gobierno hondureño permitir una cuarta dosis de vacuna a personal médico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autorizar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para personal médico que lucha en primera línea contra la pandemia, pidió hoy el doctor Carlos Umaña.

El también diputado exigió a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) que actué conforme a las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, quien autorizó otra vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para las personas de 50 años en adelante.

Sin embargo, Umaña reflexionó que los anticuerpos ya inician a disminuir en el personal que lucha en primera línea contra la COVID-19 en Honduras, por lo que, se debe pensar en ellos y protegerlos con una segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna como se le denomina a este nuevo complemento del esquema de vacunación.

Cabe señalar que el pasado martes la FDA permitió el acceso a una cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para ese grupo etario al menos cuatro meses después de su refuerzo previo.

La nueva expansión, independiente de la salud de la persona, permite una dosis adicional para millones de personas mayores de 50 años en Estados Unidos.

La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80 %, revela un estudio de la mutua israelí Clalit basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años.

El estudio, de tipo preliminar, fue realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de Clalit junto con dos centros académicos israelíes.

Con base en la evidencia científica se debe proceder en Honduras a autorizar la aplicación de una segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna contra la COVID-19, enfatizó Umaña. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img