Urge adjudicar empresas que imprimirán papeletas electorales, demanda Luis León

Tegucigalpa – El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, considera que es urgente que se acelere el proceso para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudique las empresas que se encargarán de la impresión de las papeletas electorales para las elecciones generales programadas para el próximo 28 de noviembre de este año.

“Es importante que se acelere el proceso de adjudicación, hace falta que tome decisiones en la preparación técnica especialmente en término de impresión y maquilado de las maletas electorales, pues los procesos de recepción de ofertas se han realizado, lo importante es conocer las empresas y saber que van a cumplir con los tiempo estipulados”, dijo León.

En tal sentido, recordó que a 40 días de las elecciones, el margen de error es completamente nulo,  y por eso es importante que el Consejo Nacional Electoral, informe oportunamente que es lo que está pasando en torno a este tema, para tener la certeza y confianza de que el proceso está avanzando conforme corresponden los tiempos establecidos.    

Asimismo, agregó que será importante para dar certidumbre al proceso que no haya improvisaciones, entonces dada la situación política y conflictividad multipartidaria en que se encuentra Honduras, es necesario que el Consejo Consultivo tenga un diálogo permanente con autoridades del órgano electoral.

Concluyó diciendo que es el órgano electoral el que puede calmar los ánimos alterados que involucran a los partidos, pero para ello debe haber ese acercamiento con los  organismos políticos para que no haya confusiones de cara a las elecciones, la comunicación en esta caso es elemental para la democracia.

Honduras celebrará sus undécimas elecciones generales, con la participación de 14 partidos políticos y 15 candidatos presidenciales, entre ellos dos alianzas en el nivel presidencial, una legal y otra de hecho , además dos candidaturas presidenciales independientes. El CNE ya cuenta con ltinta indeleble para el día de las votaciones.

Para los comicios se instalarán 5 mil 755 centros de votación y 18 mil 293 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las que 20 serán para el ejercicio del voto en el exterior, distribuidos en consulados de Honduras en 14 ciudades de Estados Unidos y en seis países de Centroamérica.

Las ciudades de Estados Unidos cuyos consulados de Honduras contarán con una JRV son: Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York, Washington, Atlanta, Chicago, Dallas, McAllen, Seattle, Boston, San Francisco y Charlotte.Igualmente, los hondureños en Centroamérica podrán ejercer el sufragio en los consulados de Honduras en: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. JP

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img