UPL espera que el CN apruebe reformas para evitar «dinero sucio» en campañas electorales

Tegucigalpa – Autoridades de la Unidad de Política Limpia (UPL), anunciaron este jueves que los candidatos a cargos de elección popular deberán abrir nuevas cuentas bancarias para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

El ente de fiscalización financiera, espera que en los próximos días el Congreso Nacional, apruebe las reformas solicitadas, porque las mismas tienen que ver con la auditoría financiera y de esta manera evitar la filtración de dinero mal habido en el proceso electoral.

“Desde el 2019 gracias a la anuencia del presidente del Congreso, presentamos algunas reformas a la Ley Electoral pese a que no tenemos independencia o personería jurídica, la logramos exponer en dos momentos”, dijo inicialmente Javier Franco, comisionado de la UPL.

Explicó que “entre las reformas se propuso al Poder Legislativo a que la Unidad de Política Limpia logre un rango constitucional, la misma estaría aprobada en 2022 y ratificada en 2023, en esa fecha nosotros estaríamos saliendo pero este organismo quedaría con rango constitucional”.

Franco confirmó que han venido teniendo varias reuniones con la Asociación de Instituciones Bancarias, donde está representado todo el sistema financiero, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, así como quienes coordinan la ley de lavados de activos en Honduras.

“Con ellos estamos coordinando la apertura de cuentas bancarias, para conocer sus administración y el cierre de la misma, como sucedió en las elecciones primarias, esto nos permitirá tener unas elecciones más transparentes, eso a lo que aspiramos nosotros como UPL”, añadió.

Según Franco, entre los acuerdos logrados, se definió que los candidatos a cargos de elección popular, tendrán que abrir nuevas cuentas bancarias, por lo que las que se abrieron para las elecciones primarias e internas del pasado 24 de marzo no podrán ser utilizadas.

“Ante ello esperamos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envíe pronto el listado oficial de los aspirantes que fueron inscritos para participar en las próximas elecciones generales a desarrollarse el 28 de noviembre de este año”, concluyó el funcionario. JP  

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img