spot_imgspot_img

Según funerarias, 21 niños y 25 embarazadas murieron por COVID-19 en septiembre

Tegucigalpa – Según representantes de la Asociación de Funerarias de Honduras, más de una veintena de menores de edad y 25 mujeres en estado de embarazo fallecieron producto de la COVID-19 en este mes de septiembre de 2021.

“Tenemos meses de estar en estas campañas de concientización a la ciudadanía, lamentablemente al 23 de septiembre tenemos mil 270 fallecimientos por sospecha d COVID”, confirmó Jesús Morán.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Asociación de Funerarias añadió que lo más preocupante es que entre esos decesos hay 25 féminas embarazadas, quienes además perdieron a su bebe.

“Pero hay una situación mucho más alarmante, es que ahí hay 21 niños entre las edades de los dos meses a los 14 años, no sé qué más podemos hacer para que la ciudadanía entienda que el COVID sigue vivo”, dijo.

Morán considera que debe haber un compromiso mayor por la población por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, porque en este caso son los adultos quienes están llevando el virus a sus hijos.

Finalmente explicó que los registros que mantienen son con datos oficiales, tomando en cuenta que cada defunción tiene un certificado donde se especifica la causa de muerte de una determinada persona.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, ya suman 100 decesos de féminas en estado de gestación y puérperas; el reporte oficial señala que 32 eran embarazadas que no soportaron los embates de la enfermedad.

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) citando como fuente al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), reveló que en septiembre suman 33 mil 930 menores contagiados de COVID a nivel nacional.

El informe de la Dinaf indica que 4 mil 580 de los contagios registrados a la fecha son entre 0 y 5 años, 7 mil 669 a edades comprendidas entre 6 y 11; además 21 mil 681 en menores de 12 y 18 años de edad.

Según datos oficiales desde el 11 de marzo del 2020, fecha en que se diagnosticaron los primeros contagios de COVID, Honduras registra 363 mil 017 casos positivos de coronavirus y 9 mil 679 defunciones. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,983SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img