spot_img

Universitario conocen iniciativa “Instinto de Vida” para reducción de homicidios en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Alumnos de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) expresaron su apoyo a la campaña ‘Instinto de Vida’, una iniciativa regional que busca reducir los homicidios al 50% para los próximos 10 años.

‘Instinto de Vida´ fue presentada a los universitarios en el auditorio de la UMH durante el Foro sobre Seguridad y Justicia, en el que participaron como oradores: Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional en el país; Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y miembro de la Comisión Especial para el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional; Luis León, subcoordinador de la APJ; Ramón Barrios, experto en Derecho Penal; y Emilio Álvarez, ‘Champions’ de la campaña en Honduras.

“Es posible, sí se puede bajar la tasa de homicidio en Honduras. Hay experiencias ya exitosas aquí en el país que se pueden lograr cuando hay políticas públicas adecuadas, cuando la sociedad civil se involucra, cuando la ciudadanía se involucra, podemos entonces fomentar una cultura de paz, una cultura de no violencia y obviamente reducir los homicidios”, expresó Hernández.

Por su parte, Rosario Duarte, rectora de la UMH, externó su preocupación por los últimos asesinatos de jóvenes y particularmente, universitarios. “Nos preocupa cómo estudiantes universitarios están siendo víctimas de la violencia, es importante respaldar esta iniciativa”, indicó, al tiempo que reiteró el compromiso de la Universidad para promover la campaña.

La UMH es una de las más de 12 instituciones académicas, civiles y religiosas que impulsan la propuesta en Honduras.

La campaña se desarrolla de forma simultánea con apoyo de Open Society Foundations (OSF) y más de 30 organizaciones en otros seis países de Latinoamérica: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela, los cuales concentran junto a Honduras el 34% de los homicidios a nivel mundial.

Se estima que cada 15 minutos en América Latina y El Caribe ocurren cuatro homicidios, lo que equivale a 400 muertes todos los días. En la región mueren al año un promedio de 144 mil personas y más de 2.6 millones han sido asesinadas desde el 2000.

Las cifras son alarmantes; sin embargo, la alianza latinoamericana invita a la sociedad y a los gobiernos, en los niveles regionales, nacionales, departamentales y municipales, a que se comprometan a hacer cambios que lleven a una reducción de esas muertes violentas.

Estos cambios incluyen objetivos y metas para la reducción de los homicidios, respaldados por compromisos claros de los gobiernos; el desarrollo de planes y programas para reducir los homicidios en las zonas más afectadas; difusión de datos e información sobre las políticas públicas y los programas que funcionan efectivamente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img