UNITEC-CEUTEC realizan II Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación

Tegucigalpa- La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), realizó el II Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACIETI), un evento compuesto por diversas conferencias dirigidas al creciente número de investigadores hondureños.

-En el evento también  se premiaron los más destacados proyectos de investigación tanto de estudiantes como docentes.

Por dos días, los asistentes del congreso fueron partícipes de las ponencias de expositores nacionales e internacionales.

La inauguración de este evento fue magistral, gracias a la presentación del connotado hondureño Sir Salvador Moncada de University of Manchester en Inglaterra, quien compartió su gran conocimiento sobre la ciencia en tiempos de pandemia, las causas de ésta y sus variantes; además, en su ponencia reflexionó sobre la pregunta “¿A dónde estamos con la pandemia?” y manifestó que no nos encontramos ni en medio, ni en el período que está por desaparecer.

“Estamos en un período de crecimiento exponencial que está dejando 40 millones de infectados en el mundo y más de un millón doscientos mil muertos, con una cifra que sigue creciendo a nivel de infección”, mencionó Sir Moncada.

La agenda del evento se distribuyó en bloques de conferencias sobre desarrollo socioeconómico y político, arte, tecnología e innovación, ciencias biológicas y salud, enseñanza–aprendizaje, desarrollo y gestión empresarial y desarrollo sostenible.

En éstas se abordaron temas tales como el Observatorio de la Energía de UNITEC, los sonidos de la pandemia, suplemento de zinc para tratar trastornos gustativos en pacientes oncológicos en quimioterapia, motivaciones intrínsecas y extrínsecas del estudiante de CEUTEC-La Ceiba para la culminación de pregrado, desarrollo de un robot sumergible para monitorear los arrecifes de coral en Tela, Honduras, entre otros tópicos que se prestan al interés ´de los investigadores nacionales e internacionales.

La investigación es uno de los pilares que sustentan el modelo de enseñanza-aprendizaje de UNITEC-CEUTEC, es por ello que, para la universidad, es una prioridad continuar con el fortalecimiento de una comunidad de investigadores integrada por jóvenes y profesionales de distintas disciplinas, quienes, por medio de la ciencia, contribuyan con la transformación de Honduras.

En ese sentido, CONACIETI es un espacio que ha sido creado desde la Dirección de Investigación de UNITEC-CEUTEC, para el intercambio de conocimiento de investigadores con la sociedad hondureña y la búsqueda de soluciones a las necesidades de la comunidad, el país y la región.

(ir)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,508SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.