spot_img

Unión aduanera es «semilla futura» de integración económica de Centroamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, aseguraron que la unión aduanera puesta en marcha hoy hará a ambos países más atractivos para la inversión al tiempo que sienta las bases para la futura integración a nivel de aduanas de Centroamérica.

«No me queda la menor duda que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala es la semilla futura de la unión aduanera de Centroamérica», subrayó Hernández en un discurso en la frontera hondureña de Corinto, donde él y Morales pusieron en marcha el mecanismo bilateral.

La unión aduanera entró en vigor en mayo de 2016 pero fue hasta este lunes que comenzó a funcionar plenamente con la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias entre ambos países, cuyo producto interno bruto (PIB) conjunto equivale al 46 % de toda la región.

Entre un 75 % y un 80 % del comercio bilateral tiene libre tránsito desde este lunes de acuerdo a las cifras oficiales de Honduras y Guatemala, respectivamente.

El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6.500 productos, según cifras oficiales.

paso guateHernández elogió el trabajo de los equipos técnicos que han contribuido a que la iniciativa sea una realidad, e instó a Nicaragua y El Salvador a seguir en esa misma línea.

«El proceso hacia la integración profunda entre nuestros países sin duda no culmina hoy, comienza hoy, este es solamente el inicio de un camino de mayor integración económica entre Guatemala y Honduras», resaltó Hernández.

El presidente hondureño señaló que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala contribuirá a generar entre 15.000 y 51.000 empleos en su país.

Por su parte, Morales resaltó que la unión aduanera dará «un impulso al crecimiento del producto interno bruto (PIB), y que este «primer territorio aduanero del continente americano (…) será un mercado más atractivo para los inversionistas».

«Es algo sumamente especial que hoy se está haciendo realidad un sueño de casi 60 años», afirmó el mandatario guatemalteco.

Recordó que cuando era presidente electo visitó Honduras y Hernández le habló de la unión aduanera, de cómo trabajar juntos y sobre la contaminación del río Motagua, que atraviesa los dos países.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img