Unicef: La violencia afecta a tres millones de niños desplazados en la RDC

Kinshasa – La «brutal» violencia a manos de grupos armados en el este de la República Democrática del Congo (RDC) pone en peligro a más de tres millones de niños desplazados «mientras el mundo mira hacia otro lado», denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«En el este del país, una sucesión de ataques brutales a manos de combatientes armados con machetes y armas pesadas ha forzado a comunidades enteras a huir con escasas posesiones», apuntó Unicef en un comunicado difundido este viernes.

Según un informe elaborado por esta agencia y publicado hoy, al menos 5,2 millones de personas han sido forzosamente desplazadas en esta nación de África Central -lo que la convierte en el segundo país con más desplazados internos del mundo, después de Siria-, de las que la mitad se han visto desplazadas en los últimos 12 meses.

«Los niños desplazados no conocen nada más que el miedo, la pobreza y la violencia y, sin embargo, el mundo parece cada vez más indiferente a su destino» lamentó el representante de Unicef en la RDC, Edouard Beigbeder.

Algunas de las familias desplazadas por la violencia viven hacinadas en asentamientos informales donde no hay agua potable, atención médica u otros servicios esenciales mientras otras han sido acogidas por comunidades locales que, a su vez, viven en una situación de pobreza.

En las provincias más afectadas por el conflicto -Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tanganyika-, más de ocho millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria aguda.

El informe recoge, asimismo, testimonios de niños y niñas que fueron reclutados por las milicias locales, fueron víctimas de abusos sexuales y sufrieron otras violaciones de sus derechos humanos, que aumentaron en un 16 % en la primera mitad de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

El noreste de la RDC lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas (MONUSCO), que tiene desplegados más de 15,000 efectivos en el país. JP

Lo + Nuevo

22,613FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte