spot_imgspot_img

Unasur propone ente para que aborde temas de seguridad y crimen transnacional

Bogotá- Delegados y representantes de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), propusieron la creación de una instancia que al interior del organismo aborde temas de seguridad pública y lucha contra la delincuencia trasnacional, se informó hoy.
 

La propuesta, que salió de una reunión celebrada el jueves en Bogotá y a la que asistieron delegados del bloque regional, quedó consignada en un acta que será sometida a consideración de ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de Unasur, que se reunirán en Cartagena de Indias el 3 y 4 de mayo próximos.

Según un comunicado de prensa de la Unasur conocido en Bogotá, en el organismo «no existe una instancia que aborde los temas de cooperación respecto al crimen trasnacional organizado y que se encargue de hacer un análisis sistemático respecto a las nuevas amenazas que enfrenta la región por parte de la delincuencia transfronteriza».

Los cerca de 90 delegados que se dieron cita en la capital colombiana lograron un consenso en torno a la importancia de incluir el tratamiento de la delincuencia organizada trasnacional en el marco de UNASUR, «con miras a obtener soluciones propias a nivel regional», señala el documento.

Durante la apertura de la reunión, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que «es necesario reforzar y actualizar las medidas y los mecanismos de cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional».

Resaltó también que hay que hacer frente común para combatir el problema mundial de las drogas, el tráfico de armas y explosivos, el tráfico de personas, el lavado de activos, el secuestro, los delitos cibernéticos y las bandas criminales

También, dijo, es necesario «rechazar la presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestros países».

La Unasur, que se constituyó en mayo de 2008 y entró en vigencia en marzo de 2011, tiene como miembros a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img