spot_img

Unas 491 personas han sido afectadas por lluvias en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó que hasta este martes unas 491 personas a nivel nacional han sido afectadas por los aguaceros que han afectado al país en los últimos días.

Detalló que en total en todo el país unas 123 familias integradas por unas 491 personas, de las cuales 12 familias se mantienen todavía en albergues y hay únicamente una persona rescatada que estuvo a punto de perecer.

Mientras tanto, los daños provocados por entrada de agua o algún tipo de afectación por vientos, suman aproximadamente unas 104 viviendas que se han visto afectadas en los últimos cinco días en el país.

Rosales indicó que el nivel del río Ulúa ha bajado su caudal en cinco centímetros en las últimas horas, aunque el monitoreo constante que se mantiene en el municipio de El Progreso, Yoro, indica que todavía está en alerta verde por lo que se coordina con entidades como el Cuerpo de Bomberos, la alcaldía de esa ciudad y los comités municipales y locales de emergencia al igual como se hace en las demás regiones.

Detalló que en la zona sur, el río Nacaome está cerca de la desembocadura al Golfo de Fonseca y hay unas cinco comunidades en el municipio de Nacaome que están conformadas por unas 700 personas en 200 casas aproximadamente que están en riesgo y que históricamente han sido afectadas.

En el sentido, Rosales hizo un llamado a la población para tener precaución y mantener la calma en primer lugar y en segundo lugar proceder a realizar algunas acciones que eviten que sus viviendas resulten afectadas como no botar basura en los lechos de los ríos y quebradas así como en desagües.

Indicó que en este momento las condiciones de clima en casi todo el territorio nacional son de lluvias y chubascos por lo que se encuentran 14 departamentos en alerta verde y el departamento de Copán en alerta amarilla producto de la saturación del suelo debido a las precipitaciones.

Añadió que a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se está realizando un monitoreo sobre la tormenta tropical Bret que en este momento se encuentra frente a las costas de Venezuela con trayecto hacia el Caribe, pero que todos los modelos meteorológicos indican que para el día jueves estaría degradándose a una depresión tropical, pero eso obliga a mantener la vigilancia y estar preparados ante cualquier situación que se pudiera presentar.

No obstante, aclaró que hasta el momento ese fenómeno no representa una amenaza directa, pero siempre se mantiene el monitoreo.

Recordó que lamentablemente Honduras figura entre los tres países más vulnerables a los desastres naturales y hay zonas como la región sur que pasan de extremo a extremo con sequías entre los meses de febrero y marzo y lluvias e inundaciones en mayo y junio.

Asimismo, la zona norte es vulnerable y algunas cuencas han sido dañadas por la deforestación provocada por la mano del hombre por lo que se tiene que ir revirtiendo esa situación, aunque hay daños que son irreversibles porque la cuenca ha sido severamente dañado.

Retomó que en la zona sur, el río Goascorán no representa una amenaza en este momento pues presenta niveles de seguridad, aunque hay un pequeño río que es afluente que si está amenazando a una comunidad en el municipio de El Triunfo donde se tuvieron que hacer evacuaciones preventivas y permanecen temporalmente en albergues mientras mejoran las condiciones del clima y establecer si pueden regresar a sus hogares.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img