spot_img

UNAH desmarca responsabilidades en torno a profesores que prestaron asesoría a Universidad de Agricultura

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Después de las acusaciones del asesor legal de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Francis Ulloa, quién denunció en un medio escrito que docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han hecho consultorías a su centro de estudios y que las describió como una red de tráfico de influencia, la máxima casa de estudios del país se desmarcó de las situaciones personales.

La UNAH explicó que la contratación de sus docentes es una decisión de la universidad contratante, dejando claro que ellos no tienen ninguna injerencia, así como la Dirección de Educación Superior (DES).

Además, comunicó que la misma UNA ha publicado en medios de comunicación a nivel nacional convocatorias públicas para contratar consultores sin plantear ninguna restricción sobre la condición del vínculo laboral existente de los postulantes.

La UNAH anuncia que quién contrate para consultoría a docentes de la UNAH o de la DES, bajo la expectativa que los resultados o recomendaciones de estas serán vinculantes para la UNAH o la DES se equivocan.

La UNAH y la DES valora que los docentes no deberían realizar consultorías para universidades a las que están haciendo trámites en la Dirección. Asimismo considera que las universidades no deberían contratar empleados de la DES para consultorías.

Docentes no pueden hacer consultorías
en horas laborales con la UNAH

La UNAH considera que es normal que universidades nacionales e internacionales, instituciones estatales, empresa privada y organismos internacionales busquen a sus académicos en busca de servicios profesionales, científicos y técnicos.

Por eso precisa que el profesor de la UNAH no violenta las leyes nacionales o universitarias al aceptar un trabajo de consultoría fuera del horario de trabajo que tiene con ellos.

Deja claro que la relación contractual que establece un docente de la UNAH con otra institución es una decisión personal y voluntaria entre las partes y que se enmarca en la libertad de contratación.

Señala que está permitida por las leyes nacionales y no implica ninguna responsabilidad para la UNAH ni para la DES.

Tampoco obliga a la UNAH a aceptar los resultados de sus consultorías como válidos o vinculantes para cualquier toma de decisiones a posteriori independientemente que la hayan realizado docentes que laboran para ellos.

La UNAH recuerda que la Constitución de la Republica señala en el artículo 258 que tanto en el Gobierno Central como en los organismos descentralizados del Estado, ninguna persona podrá desempeñar a la vez dos o más cargos públicos remunerados, excepto quienes presten servicios asistenciales de salud y en la docencia.

La UNAH, tiene en su planta docente a dos 786 profesores a tiempo completo y 733 por hora.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img