spot_img

UNAH continúa sin clases este lunes; movimiento estudiantil en asambleas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Aunque algunos estudiantes se encontraban ingresando a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, las clases continúan suspendidas, mientras dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se apresta a continuar con las asambleas informativas aunque sin toma de edificios.

El dirigente del MEU, Fausto Cálix, indicó que en el prediálogo que se sostuvo ayer domingo con las autoridades universitarias, ellos llevaron dos puntos específicos, uno la conformación de una mesa mediadora a lo que se llegó a un acuerdo en un 100 por ciento y el otro es que las autoridades universitarias desistan de la acción penal ante el Ministerio Público contra varios estudiantes.

Señaló que hoy estarían ingresando a clases los alumnos, si las autoridades universitarias si ayer se hubiera firmado un acuerdo donde se estableciera que las autoridades universitarias desisten de la acción.

“Nosotros consideramos que es algo justo pelear por la educación pública, no hemos cometido ningún delito más que defender la máxima casa de estudios, sin embargo las autoridades universitarias no quieren desistir de ello, quieren criminalizarlos, llegaron a un punto que dijeron que lleguemos a la conciliación, óigame si la conciliación es aceptar un delito y nosotros no hemos cometido ningún delito”, enfatizó.

Afirmó que “si a estas horas las autoridades universitarias van al Ministerio Público a desistir de la acción penal, inmediatamente nosotros reanudamos las clases”.

Agregó que se han declarado en asamblea permanente para informar a los estudiantes, sin tomas de edificios. “Las autoridades universitarias no quieren, si hay algo que les caracteriza es la prepotencia y la soberbia, si no quieren que regresemos a clases, es por la irresponsabilidad de ustedes, las normas académicas va a ser un punto que se va a tocar al inicio de este diálogo, porque ese es el tema de fondo”, manifestó Cálix en tono confrontativo.

Añadió que “si ustedes desisten de la acción penal, inmediatamente rectora Julieta Castellanos, el Movimiento Estudiantil Universitario abre las aulas universitarias para que podamos recibir clases, yo quiero clases, el MEU quiere clases, si queremos clases, pero sin represión, un diálogo sin órdenes de captura”.

Mientras tanto, en la UNAH-VS en San Pedro Sula, los portones de acceso al campus universitario continúan tomados donde el grupo de estudiantes que mantienen la ocupación del predio arguye que están esperando la despenalización de la protesta y la acción penal contra varios dirigentes del movimiento estudiantil a nivel nacional.

Para este lunes a las 4:00 de la tarde, los miembros del MEU tienen programada una movilización que saldrá de la UNAH-VS y se encaminará hasta el Bulevar del Norte y luego que retornarán al campus universitario donde realizarán algunas actividades culturales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img