spot_imgspot_img

Una docena de alzas en gasolinas marcan interminable escalada de precios

Tegucigalpa – La cuaresma continúa siendo crítica para los hondureños, quienes tienen que seguir transitando por el viacrucis de los constantes incrementos al precio de las gasolinas que encienden la mecha alcista de los productos de la canasta básica, que para no interrumpir la costumbre de 2012 consumará una docena de alzas el próximo lunes.
 

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) anunció un nuevo incremento en la estructura del precio de los combustibles a partir del 19 de marzo desde las seis de la mañana en todo el país.

Este nuevo incremento es el duodécimo que se da en 2012 y todos ellos han sido en forma consecutiva, lo que representa alzas desde los 8 hasta los 12 lempiras por galón.

En diciembre pasado, el galón de gasolina súper se compraba a 85.75 lempiras, pero a partir del lunes se cancelará a 97.92 (12.17 lempiras más).

Entre tanto, la gasolina regular que se obtenía en 80.27 lempiras el galón en Navidad, ahora se pagará a 92.67 lempiras el galón (12.40 lempiras más).

El problema no parece terminar ahí, ya que se estima que las gasolinas se comprarán a más de cien lempiras el galón durante la Semana Santa. Aunque en ciertas ciudades del departamento de Olancho, los consumidores ya pagan el galón de combustibles por arriba de esa cifra.

Regalo del Día del Padre

En la víspera de la Semana Santa, el nuevo trancazo viene de regalo por el Día Padre que se celebra el próximo lunes en Honduras y acompañado a esto suenan los tambores de un incremento al precio del taxi colectivo, que costaría 13 lempiras desde ese mismo día, según el presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiterpt), Pedro Gómez.

Diferentes sectores del sector transporte han anunciado que los aumentos podrían continuar, sí las alzas en el precio de los carburantes sigue su escalada de precios.

También se ha advertido que la factura de energía energética sufrirá un incremento de 4.5 por ciento a partir del mes de abril.

Canasta básica se dispara sin mucho ruido

Pero el calvario de los que menos ingresos tienen no termina con los aumentos en las gasolinas, debido a que muchos productos que componen la canasta básica han sufrido fuertes incrementos, sin que la Fiscalía del Consumidor haga algo al respecto.

Este fin de semana, las compras en el mercado se verán reducidas a su más mínima expresión porque muchos productos elevaron sus precios.

Para el caso, la medida de frijoles y el cartón de huevos se incrementaron en cinco lempiras y pasaron de 50 a 55 y de 75 a 80 lempiras, respectivamente.

La libra de arroz varió de 9 a 10 lempiras, mientras la libra de azúcar de 8.50 pasó a 9 lempiras.

Otro producto que reflejó un alza de 3 lempiras fue la bolsa de café, que ahora de comprará a 50 lempiras.

Asimismo la medida de maíz subió un lempira y ahora se cotiza a 18 lempiras.

Pero los incrementos no se detienen, puesto que la libra de manteca pasa de 15 a 18 lempiras.

Y sí antes los hondureños apenas podían llevar un pedazo de carne a su plato diario, ahora esa pretensión será casi un sueño, con los incrementos al pollo, cerdo y res.

La libra de pollo pasó de 20 a 23 lempiras, la carne de cerdo de 40 a 42 y la de res de 38 a 40 lempiras.

Y aunque hay un dicho que reza que “por docena las cosas son más baratas”, lo cierto es que la docena de alzas en gasolinas marcan una interminable escalada de precios en los productos de primera necesidad para los hondureños.

Precios de productos de la canasta básica que sufren aumentos

Producto Unidad Precio anterior
Nuevo precio
Arroz Libra LPS 9 LPS 10
Azucar Libra 8.50 9
Café Bolsa 47 50
Maíz Medida 17 18
Manteca Libra 15 18
Huevos Cartón 75 80
Frijoles Medida 50 55
Cerdo Libra 40 42
Res Libra 38 40
Pollo Libra 20 23


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img