Una decena de alcaldes continuarán al frente de sus municipalidades por séptima, quinta, cuarta y tercera vez

Tegucigalpa – De los 298 aspirantes a alcaldes en este proceso electoral, una decena de ellos continuarán al frente de los gobiernos municipales por un séptimo, quinto, cuarto y hasta tercer periodo consecutivo.

– El Partido Todos Somos Honduras (PSH) suma su primera alcaldía al desplazar a la representante del Partido Nacional que buscaba su tercer periodo por Brus Laguna, en Gracias a Dios.

De los 298 alcaldes del país, 247 se sometieron al proceso electoral primario en busca de una aspiración para optar nuevamente a un periodo más al frente de las alcaldías, de los cuales 208 consiguieron seguir en carrera.

La mayoría de ellos buscan una reelección, sin embargo hay otros ediles que se han convertido en caciques y buscarán desde un séptimo, sexto, quinto, cuarto y hasta tercer periodo consecutivo.

La mayoría de alcaldes que pertenecen al Partido Liberal son los que tienen mayor número de periodos al frente de cada municipalidad.

Según los datos oficiales que se encuentran en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 74.16 de las actas, los resultados en las corporaciones municipales reflejan que la mayoría de los alcaldes que aspiraban a un periodo más fueron reelectos.

Caros Miranda, alcalde de Comayagua, es de los que más veces repite como edil. Está desde 1998.

Séptimo periodo

Los alcaldes de Comayagua Carlos Miranda y Amable de Jesús Hernández de San José de Colina, Santa Bárbara fueron una vez más reelectos por séptima vez consecutiva tras ser favorecidos con el voto de los seguidores del Partido Liberal y Libre, respectivamente.

Miranda Canales dijo que hubo sorpresas en todo el país y Comayagua no fue la excepción.

“Estamos consolidados y a partir del próximo periodo vamos con el séptimo periodo (1998-2026)”, afirmó.

El edil comayagüense aceptó que la preferencia de los candidatos liberales en el central departamento de Comayagua ha ido mermando, por lo que anunció una reingeniería a lo interno del partido a contar de 2022.

(LEER) Candidato de Libre le arrebataría alcaldía cholomeña a Leopoldo Crivelli

Quinto periodo

Los alcaldes de Choluteca, Quintín Soriano; El Progreso, Alexander López; Tocoa, Adán Fúnez también fueron favorecidos con el voto en sus municipios ganaron su quinto periodo consecutivo.

Sin embargo , en Choloma, el alcalde Leopoldo Crivelli por el Partido Liberal fue desplazado por el candidato de Libre, Gustavo Antonio Mejía Escobar.

El edil de Choluteca y ahora reelecto, Quintín Soriano, agradeció a la población por concederle la oportunidad de su quinto periodo consecutivo.

“La gente votó por Xiomara, no por Libre”, expresó con respecto a la votación en Choluteca, pero en el nivel municipal el sufregio lo favoreció a él.

Agregó que siempre dijo que el país necesitaba un cambio en el nivel presidencial.

Cuarto periodo

Los alcaldes de Marcovia, Nahúm Cálix; Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo Alvarado; y de Omoa, Ricardo Alvarado Escobar (aún sin resultado), ganaron su cuarto periodo consecutivo tras ser favorecidos con el voto.

Sin embargo el alcalde Javier Antonio Enamorado Rodríguez por el Partido Nacional, perdió contra su contrincante de Libre, Pedro Edgardo Escalante.

David Castro (PL) mantiene una dura pelea con Marco Tulio Carrasco (PN) en la alcaldía de Cedros.

Tercer periodo

Mientras que los alcaldes que buscan un tercer periodo consecutivo son: Armando Calidonio en San Pedro Sula; Teonela Paisano en Brus Laguna, ambos por el Partido Nacional no lograron el cometido tras perder contra sus contrincantes Rolando Contreras de Libre y Wilmer Manolo Wood por el partido Todos Somos Honduras (TSH), respectivamente.

Mientras que, Spurgeon Steven Miller Molina en Guanaja; Jorge Alberto Sandres en Santa Ana y David Castro por Cedros todos por el Partido Liberal, tendrán la oportunidad de representar nuevamente a sus institutos políticos al frente de sus alcaldías.

Por su parte, el alcalde de Marcala Rigoberto Hernández Villatoro del Partido Liberal no fue favorecido con el voto del pueblo y fue desplazado por Juan Manuel Melgar del Partido Nacional.

Reelección

En el caso del alcalde de La Lima, Santiago Motiño del Partido Nacional no logró reelegirse y fue desplazado por su contrincante de Libre Santos Virgilio Rodríguez.

Estos  resultados podrán variar de acuerdo al ingreso de actas en el ente electoral. IR

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img