Una barca de Drummond naufraga en las inmediaciones de su puerto en Colombia

Bogotá.- La minera estadounidense Drummond informó hoy del naufragio de una barca que apoyaba las obras de un puerto de esa multinacional del carbón en el Caribe colombiano, lo que dejó como consecuencia un vertido de combustible.
 

Drummond explicó en un comunicado que la embarcación «La Ballena» naufragó el viernes por la tarde, que sus dos tripulantes fueron rescatados en perfectas condiciones de salud y que en la tarde del sábado se logró rescatar el barco.

«Los motores de la embarcación que fue rescatada contenían acpm (diésel) como combustible. Por lo tanto, se instalaron barreras de contención alrededor del lugar del accidente para confinar los restos que cayeron al mar», informó la carbonífera.

La nave transportaba materiales de construcción para las obras del muelle de cargue directo en Puerto Drummond, ubicado en el municipio de Ciénaga (Magdalena, norte) y según medios colombianos cargaba 60 galones de combustible, cantidad que no ha sido especificada por la empresa.

Una vez rescatada la embarcación en presencia de representantes de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Corpamag, se intensificarán las investigaciones sobre las causas del accidente.

«Inmediatamente ocurrido el hecho, fue desplegado el plan de contingencia, se informó a las autoridades competentes y están implementándose todas las medidas tendientes a salvaguardar la vida, seguridad y el medio ambiente», expuso el comunicado.

El suceso se produjo después de que el miércoles pasado la Corte Constitucional de Colombia obligara a Drummond a tomar una serie de medidas para mitigar los efectos en la sociedad de la explotación de la mina Pribbenow de El Paso (norte).

Además, Drummond cumplió el pasado 1 de abril la suspensión de las operaciones de cargue y descargue de carbón en su puerto por incumplir las normas ambientales en el proceso por el que estaba obligado a adaptar el muelle.

En diciembre pasado, el Gobierno colombiano impuso una multa de 6.965 millones de pesos (unos 3,58 millones de dólares) a varias empresas de la Drummond por la contaminación con carbón de la bahía de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena.

La contaminación ocurrió el 12 de enero de 2012 cuando una barcaza de la compañía que estuvo a punto de hundirse vertió varias toneladas de carbón en aguas del Caribe colombiano cerca de Santa Marta, uno de los principales destinos turísticos de la costa atlántica del país.

La Drummond produce anualmente unos veinticuatro millones de toneladas de carbón que exporta a través de su propio puerto ubicado en Ciénaga, localidad cercana a Santa Marta.

Síganos

21,677FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.