Un tribunal guatemalteco ordena el arresto de un opositor refugiado en la embajada de Honduras

Guatemala – Un tribunal penal de Guatemala ordenó hoy la detención del líder opositor guatemalteco Alejandro Giammattei, quien se encuentra refugiado en el embajada de Honduras en esta capital y aduce ser víctima de amenazas de muerte y persecución política.
 

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a Efe que les fue girada la orden de detención en contra de Giammattei por los delitos de «abuso de autoridad, asesinato y ejecución extrajudicial», y que se encuentran «a la espera de poder ejecutarla».

Además, según la misma fuente, por el mismo caso también fueron capturadas hoy seis personas, entre ellas tres agentes de esa institución a los que se les sindica de cargos similares.

Decenas de agentes de la PNC custodian la legación hondureña en donde permanece Giammattei desde el pasado jueves, en espera de que el Gobierno de ese país centroamericano resuelva sobre su petición de refugio.

Giammattei fue en 2007 candidato a la Presidencia guatemalteca por el partido Gran Alianza Nacional (GANA), del cual se separó en los primeros meses de 2008.

Según su portavoz, Herbert Chávez, el político se refugió en esa sede diplomática por temor a ser víctima de un atentado.

El político, quien durante la administración del ex presidente Óscar Berger (2004-2008) dirigió el Sistema Penitenciario de Guatemala, es investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por la muerte de siete reos durante un operativo realizado en la Granja Penal de Pavón hace cuatro años.

El 25 de septiembre de 2006, Giammattei, junto a otros altos funcionarios del Gobierno, dirigieron un operativo denominado «Pavo Real» con el que buscaban tomar el control de esa cárcel que era dominada por los reos.

Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos aseguró que los siete reos muertos durante el operativo fueron «ejecutados» por las fuerzas de seguridad, mientras que Giammattei indicó que murieron al enfrentarse con la Policía.

Investigadores de la Cicig y agentes del Ministerio Público capturaron este día en diferentes puntos del país a los ex agentes de la PNC Francisco González y Víctor Manuel Ramos, y el oficial en activo de esa institución, Manuel Rivera, quienes habrían participado en el operativo en la cárcel de Pavón.

También fueron detenidos Mario Roberto García, asesor de Giammattei durante su administración al frente del Sistema Penitenciario, así como Óscar Díaz y Aldo Figueroa, hermanos del ex subdirector de la PNC, Javier Figueroa, cuyo paradero se desconoce y contra quien también fue emitida orden de captura por el mismo caso.

La detención de Giammattei podría ejecutarse sólo en caso de que el Gobierno hondureño no le conceda el estatus de refugiado o asilado político que ha solicitado, y lo expulse de su sede diplomática.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Tormenta Zeta deja oleaje alterado y lluvias en varias regiones del país

Nubosidad, oleaje alterado y lluvias deja la tormenta tropical Zeta en varias regiones del país, informó este mediodía Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.

Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Al menos cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados este lunes en la aldea Los Llanos, municipio de La Iguala, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Detenido en Alemania principal distribuidor mundial de medicinas ilegales

A raíz de ese operativo se identificó como presunto responsable de esa red a un ciudadano alemán, residente en Singapur, donde tenía su infraestructura.