Un total de 23 liberados y retrasos a causa de huelga judicial en El Salvador

San Salvador- Un total de 23 personas detenidas fueron liberadas en El Salvador a raíz de una huelga iniciada hace tres días por sindicatos del Poder Judicial, que también ha retrasado el levantamiento de cadáveres, entre otras diligencias, dijeron hoy fuentes sector.
 

El fiscal general de El Salvador, Romero Barahona, confirmó hoy a medios locales que por lo menos 23 personas fueron puestas en libertad ante la imposibilidad de presentarlas ante un juez en el plazo de 72 horas establecido por la ley, demora causada por la protesta.

Barahona explicó que intentan buscar soluciones «alternativas» para celebrar las audiencias previstas, muchas de las cuales fueron suspendidas tras el llamado a paro hecho por los sindicatos, que han impedido en muchos casos la entrada de los empleados.

Los sindicatos convocaron al paro de actividades a partir del lunes, en demanda de un bono de 300 dólares y un incremento salarial de 150 dólares para los empleados con sueldos menores a 1.000 dólares y 150 dólares para aquellos con salarios superiores.

Los manifestantes ocuparon las sedes de los juzgados y tribunales, así como del Instituto de Medicina Legal, donde han impedido el ingreso o la salida del público.

Ante el cierre del Medicina Legal, las autoridades anunciaron que los cadáveres se han enviado al mortuorio de los hospitales públicos aunque, según reseñaron medios locales, se han registrado casos de asesinatos en los que los cadáveres han sido trasladados después de varias horas.

El director Nacional de Hospitales, Julio Robles Ticas, dijo al canal 2 de la televisión local que 13 cadáveres han sido trasladados a los centros de la red pública de salud, y anticipó que hay unos 50 cupos disponibles.

El diario La Prensa Gráfica señaló hoy que el cadáver de una víctima de homicidio fue entregado a su familia sin que se le practicara la autopsia.

Una fuente de la Corte Suprema de Justicia indicó a Efe que en lo que va del día se contabilizan 174 audiencias suspendidas, así como 37 vistas públicas y seis diligencias de reconocimiento.

Medios locales dan cuenta de 325 audiencias y/o juicios suspendidos en los dos primeros días de paralización.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ulises del Dios Guzmán, quien se reunió con los sindicalistas junto a cinco de sus colegas, advirtió que, de persistir la huelga, pueden surgir cuestionamientos sobre supuesta «contaminación en la cadena de custodia» de las pruebas, afectando «la pureza del procedimiento».

A juicio del magistrado, existe una «anarquía judicial», aunque consideró que todavía es controlable.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte