Un recorrido por la Gastronomía del Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos

El Grupo G del Mundial fue liderado por Alemania, que ya está en la final y se perfila como favorito para llegar a la gran Final, Portugal, con una pobre participación, representante del bacalao gastronómicamente hablando, Ghana, con una gastronomía de garra y fuerza, como la selección que, lastimosamente, se quedó fuera en primera ronda, y Estados Unidos, el país de las hamburguesas.
 

ALEMANIA

La favorita para llevarse el mundial tras la lesión de Neymar y la sanción del gran capitán y mejor central Thiago Silva, es un país que no destaca por tener una gastronomía especialmente atractiva, si bien, existen varios platos ricos, ricos…como el frankfurt, un tipo de entre las numerosas salchichas que se producen, el Sauerkraut (col fermentada) o la Kartoffelsalat (ensalada de papas), además de varios rostizados de cerdo, como el Codillo.

Los platos que más disfruta el Lempira que come de la gastronomía alemana son, sin duda, las salchichas. Éstas, acompañadas por las diversas y exquisitas mostazas que se producen (picantes, semi-picantes e incluso dulces), hacen un conjunto magnífico. En algunas ciudades las salchichas se consumen a todas horas. Algunas para desayunar, como las salchichas blancas de Munich, llamadas Weisswurst, que tienen un sabor muy rico, sutil y con dejes a hierbas (ver la imagen del delicioso desayuno bávaro degustado por El Lempira hace unos cuatro años); otras a medio día y de cena como las mencionadas frankfurts.

Los panes en Alemania también son deliciosos. De diferentes cereales, combinados, de diferentes harinas, dulces, salados, de formas y colores… son geniales; por no hablar de sus cervezas. Quizás, las mejores del mundo. Las preferidas del Lempira son las cervezas blancas típicas de Baviera, aunque hay muchísimas excelentes…

Para coronar, nada mejor que los vinos blancos alemanes. Los mejores, elaborados con las variedades Riesling (la dama blanca) y Gewurstraminer. Son vinos ES PEC TA CU LA RES. Una auténtica delicia de vinos blancos que encajarían muy bien en el paladar centroamericano porque muchos de ellos contienen azúcar residual y son, en consecuencia, ligeramente dulzones. Los Rieslings, más minerales y afilados, y los Gewurstraminer, más florales, que se elaboran en Nahe, Platz, Mosel o Rheinhessen son especialmente deliciosos. Sin duda, entre los mejores del mundo.

PORTUGAL

Gran decepción en este Mundial Brasil 2014, Portugal es el país del Bacalao, gastronómicamente hablando. El Bacalao es un pez migratorio de aguas frías, que tiene un sabor potente y una textura bastante poderosa… casi, casí se podría decir que tiene consistencia de carne. Además del Bacalao, el referente gastronómico portugués es el vino: vino do Oporto, Madeira, y la Denominación de Origen más longeva del mundo: Douro

Entre los platos de Bacalao más interesantes destacan el Bacalhau a Brás, tradicional en Lisboa, o el Bacalhau a Mae Preta, de influencias africanas. En Portugal hay hasta 365 recetas diferentes elaboradas con bacalao, una para cada día del año.

Además del bacalao, en Portugal se come carne de cerdo, res y mucho arroz… pero por encima de todo, destaca un delicioso postre llamado Pastéis de Belém, que es un hojaldre con crema dulce hecho al horno sencillamente maravilloso y del cual sus creadores guardan celosamente, desde el siglo XVIII, la receta bajo llave. El Lempira tuvo la suerte de probar dicho manjar un un par de ocasiones y debe decir que es, sencillamente, delicioso: la cremosidad del relleno, el dulzor que genera la tostión superior del mismo y el crujiente maravilloso del hojaldre… para no olvidar! sobre todo cuando se acompaña de los ricos cafés tipo ristretto que se elaboran en Lisboa. ¡Mejores incluso que los italianos!

El vino es el otro gran aliciente de la gasrtronomía portuguesa. El Oporto, vino fortificado dulce elaborado mediante un sistema legendario que permitía aguantar perfectamente las travesías hace «el nuevo mundo», es muy rico. Sobre todo cuando ya tiene años encima. Es un tipo de vino que, en general, envejece muy bien (si uno mantiene las botellas acostadas y a temperatura estable de 12ºC al resguardo de la luz). Hay botellas de Oporto que pueden costar en el mercado la friolera cantidad de 5.000 US$. Son botellas muy especiales, con decenas de años e incluso siglos de antigüedad. Auténticas maravillas de la viticultura. El Lempira recuerda haber casi llorado de emoción al probar un Oporto Vintage Ferreira de 1945 en el festival Vinoble, de Jerez (el mejor festival de vinos dulces y generosos del mundo).

GHANA

El lector Ariel Flores, nos envió el 19 de Junio su experiencia con la gastronomía ghanesa… así que la reproducimos a continuación tal cual:

«Un amigo de Nigeria me llevo hace un par de años a un pequeño restaurante Ghanes y he tenido la oportunidad de visitarlo en un par de ocaciones despues de eso, fui hace un par de meses por ultima ves. El dueño era un immigrante de dicho pais, y el mismo maneja el local. En esa ocacion probe el arroz «Jollof» con pollo, acompañado de unos platanos fritos. Tengo entendido que el Jollof es un plato muy famoso a travez de Africa Occidental. Mi experiencia con esta cocina fue muy agradable. Me gusto mucho el Jollof. El arroz es estilo Basanti. Es cocido lentamente en una salsa especial hasta que el arroz le abosorbe completamente. La salsa es hecha a base de pasta d tomate, cebolla, chile verde, curry y aceite de oliva. El Pollo tambien tiene una salsa muy similar. Lo que mas agradable me parecio del plato, fue la salsa picante cacera y muy famosa en Ghana llamada Shito. Es un chilero cacero a base de pure de tomate, perejil, aceite de soya y ajo. Muy bueno y potente. Pase la comida con una cerveza domestica llamada Club. Estaba regular, muy parecida a nuestras cervezas claras. Hecha para los climas calidos de Africa Occidental y no el invierno gringo.»

El Lempira no ha tenido la suerte de probar ese Jollof que describe Ariel Flores, así que desde estas líneas aprovecha para enviarle un saludo, a la par que solicitar su invitación para probar semejante delicia…

Un abrazo Ariel y ¡muchas gracias por tu descripción gastronómica!

USA

La gastronomía gringa no es reconocida como una de las mejores del mundo, ni muchísimo menos. Sin embargo, hay que reconocer que en USA se hacen unas hamburguesas realmente ricas. Y no está el Lempira hablando de las macro-conocidas cadenas que han inundado, literalmente, Honduras y Centroamérica; sino de esas habmurguesas bien hechas, con carne de res de verdad, bien picadas (inlcuso a cuchillo) y bien asadas al carbón o la leña. Unas hamburguesas realmente buenas que con un pan adecuado, resultan más que apetecibles.

Pero además de las archifamosas hamburguesas, en USA hay también hay algunos platos que podrían considerarse tradicionales, como el Pavo, especialmente elaborado para Acción de Gracias, los pasteles de carne (de influencia inglesa) o la comida Tex Mex, de influencia méxicana. Dentro de esta última categoría el Lempira quiere destacar el chili con carne. Una elaboración realmente rica, de contundente sabor, que mezcla ese amor por lo goloso de los estadounidenses con el chile picante y la carne. El resultado es más que rico cuando se encuentra una buena elaboración. ¡La comida Creole del sur estadounidense y la Soul Food de los afroamericanos, tienen muchos platillos interesantes!

IMAGEN ESTADOS UNIDOS

También se podrían mencionar los costillares de cerdo BBQ, que se preparan marinados en salsa barbacoa y asados a baja temperatura. Olvídense de esos que sirven en las cadenas gringas y prueben el que elaboran en Roatán Oasis. ES PEC TA CU LAR.

Por último, vale la pena destacar los buenos y muy buenos vinos que se elaboran en Estados Unidos. Sobre todo en Napa Valley, Oregón y Washingtong. Vinos de perfiles diferentes, con uvas muy dispares que aportan aromas y sabores muy interesantes. Los vinos californianos, elaborados con Cabernet Sauvignon o Zinfandell son vinos potentes, tánicos, amplios y poderosos, mientras que los vinos de Oregón, elaborados con Pinot Noir, resultan frescos y seductores. Buenos vinos en USA.

Salud Lempiras!

Estados Unidos. (la imagen de las hamburguesas es una foto de Lucas Richarz, bajo licencia Creative Commons).
Ghana. (la imagen del jollof es una foto de Pearlsa, bajo licencia Creative Commons)
Portugal. (la imagen de los Pasteis de Belem es una foto de Heather Cowper, bajo licencia Creative Commons)

No olvides de seguir al Lempira que come en sus andanzas gastronómicas:

www.lempiraquecome.com
Facebook: www.facebook.com/lempiraquecome

Twitter: @lempiraquecome

Síganos

21,701FansMe gusta
33,308SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 75,537 contagios y 2,301 decesos por COVID-19

Se confirmó los decesos de 12 personas, 8 en Atlántida, 1 en Cortés, 1 en Francisco Morazán y 1 en Santa Bárbara.

CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.