Un muerto, tres heridos y más de 190 personas atrapadas tras temblor en Malasia

Washington- Un terremoto de magnitud 6,0 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región nororiental de Malasia, en la isla de Borneo, mismo que dejó como resultado una persona muerta, tres heridos y más de 190 personas quedaron atrapadas en el monte Kinabalu.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.

El terremoto tuvo lugar a las 23:15 GMT del jueves y además de Ranau, las ciudades más próximas al hipocentro fueron las malayas Kota Belud (32 km), Donggongon (53 km) y Kota Kinabalu (54 km), además de Bandar Seri Begawan en Brunei (217 km).

Al menos una escaladora ha muerto y otras tres han resultado heridas en el monte Kinabalu, cuando cerca de 200 personas escalaban o descendían de la montaña.

El médico Rezlan Abdul Raham comunicó a las autoridades la existencia de la víctima mortal cuando llegó al pie de la montaña, según el diario local The Star.

De acuerdo con el doctor, cuando descendía con un grupo encontró a una mujer tumbada en el suelo y buscó su pulso sin encontrarlo, además de ver a otras tres escaladoras heridas.

«Creo que (la víctima mortal) era singapurense», señaló el médico malasio.

El temblor, que duró cerca un minuto, causó desprendimientos de rocas, avalanchas y el derrumbe de dos montículos bautizados como «las orejas del burro», donde se practica la escalada, confirmó el ministro de Turismo de Malasia, Masidi Manjun, por la red social Twitter.

Las autoridades malasias llevan a cabo operaciones para rescatar a las más de cien personas que han quedado atrapadas en el Kinabalu, en el estado de Sabah.

Las actividades de escalada han sido suspendidas en toda la región, informó el departamento para la conservación de los parques de la provincia de Sabah, en la parte nororiental de la isla de Borneo.

La escaladora Charlene Dmp, atrapada en el monte, publicó en la red social Facebook que aguarda, junto a decenas de personas, que lleguen los helicópteros de rescate.

«No podemos descender porque hay muchas rocas cayendo. No es seguro bajar porque todavía hay temblores», comentó Dmp, al tiempo que publicó varias fotografías de los escaladores atrapados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.

El terremoto ocurrió a las 7.15 hora local (23.15 GMT del jueves).

Varios de los escaladores se encontraban descendiendo después de coronar la cumbre, de 4.095 metros de altura, al amanecer.
Según se indicó unas 190 personas pasarán la noche en el monte Kinabalu, donde quedaron atrapadas hoy por culpa de un seísmo de 6 grados de magnitud que sacudió esa región malasia en el norte de la isla de Borneo y causó avalanchas de rocas en el pico.

Fuentes de la Policía del estado de Sabah, citadas por el diario local «The Star», informaron de que tienen constancia de 151 personas atrapadas en la montaña y otras 40 se consideran desaparecidas, mientras que 29 montañeros han logrado descender a terreno seguro.

Síganos

21,667FansMe gusta
33,263SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.