spot_img

Remesas se incrementan en más del 40% en enero

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un inusual incremento del 41.06 por ciento en el ingreso por remesas en Honduras, se registra en lo que va de enero, según datos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), que arguye que ese aumento es producto de la incertidumbre que generan las acciones ejecutivas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es debido a que la gente como prevención iba a sacar el dinero que tenía en Estados Unidos y enviarlo al país y eso ha estado pasando, lo que ha subido en un 41 por ciento comparando el mes de enero de 2017 con enero de 2016”, señaló el subcoordinador del Fosdeh, Raf Flores.

Para analistas económicos ese crecimiento en el flujo de remesas no es normal y podría mantenerse al segundo trimestre del año pues el miedo es evidente y urge establecer consensos y análisis en conjunto con diversos sectores productivos.

Para el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) y representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino, las medidas de Trump lo que están creando, no sólo en Honduras sino a nivel mundial, es una incertidumbre muy fuerte y eso le afecta a la actividad económica.

Añadió que se trata de una incertidumbre en relación a lo que va a pasar con los inmigrantes hondureños en Estados Unidos.

Con la implementación de políticas antinmigrantes, se avizora un encarecimiento de los bienes importados, menos disponibilidad de reservas, depreciación del lempira respecto al dólar, lo que se traduce en un elevado costo de la vida y por ende una tendencia a aumentar los niveles de pobreza, de acuerdo a lo expresado por los expertos.

El subcoordinador del Fosdeh indicó que desde su campaña, el presidente Trump, había anunciado que con los países que Estados Unidos tiene tratados de libre comercio, iban a exigir que hubiera un aumento al arancel de productos a fin de proteger los bienes producidos localmente.

Indicó que ese incremento en las remesas se debe al temor de los hondureños de ser objeto de una deportación y el riesgo de perderlo todo está a la vuelta de la esquina, entonces en estos meses va a haber un crecimiento y después va a empezar a mermar.

“Ese incremento que se refleja de 41 por ciento en enero, solo es el indicativo del gran temor que existe de que más adelante no se puedan enviar esas remesas  y lo más importante aquí, es que los receptores o sea los parientes o familiares, no vayan a hacer fiesta de esos recursos”, opina el analista y excandidato presidencial, Olban Valladares.

Ese crecimiento en las remesas representa un seis por ciento más en enero de este año con relación al crecimiento de 30 por ciento registrado en enero de 2016.    

En enero de 2016, Honduras recibió tres mil 958 millones de dólares en remesas, 232 millones más que en 2015 y esa tendencia creciente podría revertirse en el futuro por la medidas antinmigrantes del gobierno de Donald Trump.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img