spot_img

Un indocumentado entre protagonistas de versión moderna de «Huckleberry Finn»

Por:

Compartir esta noticia:

Los Ángeles (EEUU) – La nueva novela de Tim DeRoche, que se presenta hoy, «actualiza» el clásico de Mark Twain «Las aventuras de Huckleberry Finn» en una historia escenificada en Los Ángeles y cuyo protagonista es un niño que huye de su padre abusivo acompañado de un menor indocumentado.

En entrevista con Efe, DeRoche explicó que su nueva obra, que cuenta con ilustraciones de Daniel González, más que referirse a la inmigración se centra en la historia de «un niño que ha sido abusado y busca un lugar seguro para protegerse».

La novela «The Ballad of Huck & Miguel» que el autor presentará esta noche la librería The Last Bookstore, en el centro de Los Ángeles, está narrada en primera persona por el protagonista, Huck, quien escapa junto a su amigo Miguel, de origen mexicano.

«Esta es la historia completa de cómo salí de San Petersburgo para California y me escapé de las autoridades con un ‘Mexigrant’ ilegal real», comienza la novela.

Paps, el abusivo padre de Huck, rechaza a los que él llama «Mexigrants», en alusión a inmigrantes mexicanos indocumentados, pues cree que están quitándole el trabajo los estadounidenses, pero en el transcurso de la narración, Huck empieza a tener otra visión de los inmigrantes.

En esta novela, Huck encuentra un nuevo hogar en la casa de una mujer adinerada que tiene como empleado a Miguel, un inmigrante que está en el país ilegalmente. Ambos niños escapan luego de esa casa e inician una huida a lo largo del río Los Ángeles.

Ese elemento de la trama guarda un paralelo con la novela de Mark Twain, en la que los niños protagonistas viven sus aventuras a lo largo del río Misisipi.

Para DeRoche, tratar de plasmar el río Los Ángeles «con los mismos ojos de Twain» fue un ejercicio que lo obligó a recorrer repetidamente diferentes tramos de su extensión y a entender mejor la realidad de aquellos que habitan en sus orillas.

En las visitas que hizo en bicicleta, DeRoche conoció diferentes áreas que se extienden desde la ciudad de Calabazas, en el norte, hasta la sureña Long Beach, y descubrió un mundo «oculto» y «fascinante», según dijo.

El autor, quien también ha escrito y dirigido algunos cortometrajes, reveló que gracias a esos recorridos pudo establecer los escenarios en donde suceden los hechos más importantes de su narración.

La aparición de Miguel se sustenta con el paralelismo que la novela guarda de manera premeditada con la obra de Mark Twain, que en EE.UU. se publicó en 1885, y así la relación de Huck y Miguel guarda correspondencia con la amistad que establecen Huckleberry Finn y Jim, el niño esclavo.

«¿Cómo puedes tú ser una buena persona en el lado equivocado de la ley?», se preguntó DeRoche. Y añadió que así como en el siglo XIX ello equivalía a ser un esclavo en el Los Ángeles de actualidad la respuesta es: «Ser un inmigrante indocumentado».

El proyecto, dijo DeRoche, cobró «una fuerza inusitada» cuando invitó a trabajar al dibujante Daniel González, criado en el barrio hispano de Boyle Heights, en el Este de Los Ángeles.

González volcó en sus dibujos muchos detalles que para un residente de esta zona no son ajenos, como las famosas caras de gato elaboradas por el artista Leo Limón y que se pueden ver en las tapas de las alcantarillas de esta zona.

El dibujante reconoció que el trabajo lo hizo reflexionar en muchos miembros de su familia que han tenido experiencias similares a las de Miguel por el solo hecho de ser indocumentados.

Tras la presentación oficial de hoy, en la que también participará el ilustrador, DeRoche formará parte en un coloquio con motivo de este lanzamiento el miércoles 28 de febrero en la Librería Central de Glendale, en el norte de Los Ángeles.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img