spot_imgspot_img

Un grosero aumento en el precio de concentrados y fertilizante denuncian productores

Tegucigalpa-La situación del aumento de los precios de la materia prima para los concentrados y fertilizantes, es de mucha preocupación porque los precios se han disparado, informó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), Héctor Alberto Ferreira.

“Es algo que no podemos manejar levantamos la voz como productores de leche, desde que recibimos el primer trancazo con el tema de los fertilizantes”.

Se estima que el precio de los concentrados ha aumentado en 70 lempiras, de igual forma ha subido el fertilizante en porcentajes muy altos, agregó.

En ese sentido el productor señala que reconocen que el tema no es nacional, sino que viene a nivel internacional porque los precios se han disparado con la pandemia por COVID-19.

Ante esa situación el productor pide que haya un entendimiento entre el sector productor y gobierno para buscar alternativas creativas que sean un paliativo ante un problema que repercute a nivel nacional en todos los sectores productivos, resumió.

Gobierno reconoce problema en aumentos de insumos

Por su parte el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, dijo que en efecto los precios de las materias primas han incrementado a nivel internacional.

“Efectivamente nos hemos visto en esta situación atípica y definitivamente hay una problemática bastante grande que hemos tratado de parar con varias alternativas, porque el precio de los fertilizantes y concentrados viene de dos meses atrás” agregó.

“Son retos enormes, los que estamos pasando ahorita pero estamos tratando de buscar soluciones, por ejemplo vamos a invertir 54 millones de lempiras con los productores de maíz, para reconvertirlos” .

El funcionario resume que en efecto el tema es preocupante, pero se tiene en el mapa todos los días, y se buscan alternativas junto con los productores de todos los rubros.

 La situación es mundial por el tema de la pandemia, para el caso se ha encarecido el transporte marítimo, y así todos los insumos, pero se realizan acciones para buscar cómo ayudar al sector productivo, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img