Un estudio abre la puerta a tratar el cáncer con luz infrarroja

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha abierto la puerta a poder diagnosticar y tratar el cáncer con luz infrarroja.

El estudio, que ha sido publicado en la portada de la revista Chemical Communications, de la Royal Society of Chemistry de Londres, ha sido realizado por el profesor de Química Física del IQS Santi Nonell, el experto en síntesis orgánica Thibault Gallavardin y el investigador doctorando del IQS Oriol Planas.

La investigación, desarrollada por el Laboratorio de Fotoquímica de IQS, ha descubierto una nueva reacción química en la que una sonda fluorescente cambia de color cuando se une a un anticuerpo y otras biomoléculas de interés médico, así como a un amplio abanico de nanopartículas.

Según ha informado el IQS, universidad científica de los jesuitas, el marcaje de anticuerpos, biomoléculas y nanopartículas con sondas fluorescentes es una técnica que se utiliza en ensayos clínicos y en diagnóstico por imagen.

Recientemente también se empieza a utilizar para guiar intervenciones quirúrgicas en tiempo real, pero uno de los problemas principales de las sondas actualmente disponibles es que su emisión se encuentra en la zona visible del espectro, y se solapa con la autofluorescencia propia de los tejidos biológicos.

Sin embargo, las sondas fluorogénicas desarrolladas en el IQS resuelven este problema gracias a que el cambio de color permite diferenciar las sondas unidas al anticuerpo de las que se puedan haber separado.

Por otra parte, su emisión se produce en la zona del infrarrojo cercano, un hecho que llena un vacío actualmente existente en esta zona del espectro.

Además de sus propiedades fluorescentes, las sondas unidas al anticuerpo pueden ser activadas con luz para generar formas reactivas de oxígeno e inducir la muerte de las células anfitrionas con alta selectividad y eficacia, ha explicado el IQS.

“Esta doble vertiente diagnóstica y terapéutica les confiere un elevado potencial como agentes teranósticos para fotoimmunoterapia”, han señalado los investigadores. EFE

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.