spot_img

Un Estado más descentralizado recomienda CEPAL en informe sobre lecciones y desafíos de la pandemia en países del SICA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con autoría de Alberto Enríquez y Carlos Sáenz, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, presentó el estudio exploratorio de las lecciones que la gestión de la crisis generada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha dejado a los Estados y las administraciones públicas de los países de la subregión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En dicho informe la CEPAL recomienda un Estado más descentralizado a los países del SICA como uno de los desafíos frente al manejo de la pandemia en el renglón de gobernanza.

“Se trata por tanto, de un Estado más descentralizado, con una mejor distribución de poder, competencias y recursos para avanzar hacia una gestión pública más efectiva desde y para los diferentes territorios, tanto en términos de prevención y manejo de las crisis como de impulsar el desarrollo. Ahora bien, eso solo se puede lograr plenamente con la transformación del actual modelo de Estado para dar paso a un aparato público que, poniendo a la persona en el centro del desarrollo y de la gestión pública, sea capaz de movilizar y liderar a todos los actores y sectores de la sociedad hacia el nuevo modelo de desarrollo inclusivo y sostenible de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, subraya el escrito.

Si bien el carácter del estudio es preliminar y exploratorio, su aproximación al Estado y el papel de la gobernanza, la planificación y el gobierno digital a la luz de la gestión de la crisis provocada por la COVID-19 arroja suficiente evidencia de su fragilidad y de su relación directa con la situación de la democracia y el modelo de Estado que comparten los países de la subregión, cada uno con sus propias particularidades.

El objetivo del estudio es hacer una primera aproximación a los desafíos y lecciones que la gestión de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha planteado en los países que integran la subregión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a los Estados y las administraciones públicas.

No obstante, no se trata de un análisis exhaustivo ni de una evaluación de las diferentes medidas y acciones que los gobiernos han desarrollado para hacer frente a la crisis, sino de perfilar en el marco mundial de la pandemia, el tipo de medidas que se han venido tomando desde las condiciones de los países y sus Estados, de explorar la utilización de tres herramientas fundamentales: 1) la planificación, 2) el gobierno digital y 3) la gobernanza, y de identificar de manera preliminar las principales lecciones y desafíos de cara a la gestión pública.

La pandemia ha acentuado la necesidad de recrear e impulsar nuevas formas de participación política de la ciudadanía, fortaleciendo la igualdad de género y el involucramiento de la juventud y partiendo de la realidad de los países de la subregión, pero además, conectando con la era digital, en la que se desarrollan nuevos procesos de interacción y comunicación sustentados en la mediación de la tecnología. En la subregión implica, además, una ciudadanía con capacidad de reconocer y asumir su propia diversidad para organizarse, concertar y hacer alianzas que permitan impulsar el desarrollo inclusivo y sustentable, involucrándose en los procesos de construcción e implementación de política pública y de transformación del Estado, señala el informe.

Al respecto, recomienda: establecer nuevos pactos sociales y políticos. De lo señalado anteriormente y de las distintas lecciones que deja la gestión de la pandemia en clave de gobernanza, se deriva un desafío, no solo fundamental, sino urgente: la construcción en cada uno de los países de un nuevo pacto social y político.

Para producir esos nuevos pactos es indispensable propiciar las condiciones adecuadas a través de diálogos nacionales que redefinan y nutran la relación entre el Estado y los distintos actores sociales.

De igual manera, el informe exhorta a avanzar hacia mayores niveles de cooperación e integración subregional.

Asimismo, concluye que profundizar la integración subregional permitiría generar políticas públicas conjuntas que complementen y refuercen las de cada país y por tanto, elevar la capacidad de respuesta a los impactos directos e indirectos de la emergencia, así como a encontrar las mejores rutas para superarla. Desde este desafío y en este horizonte, coincidimos con el Secretario General del SICA cuando plantea que las crisis también son oportunidades y que “hay una responsabilidad enorme, sobre todo de aquellos que toman las decisiones, para reescribir las páginas de la historia de la región centroamericana”, cierra el escrito. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img