spot_img

Un 80 por ciento de la madera hondureña no tiene mercado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El representante de la industria maderera, Ramón Álvarez Lazzaroni, indicó que solamente un 20 por ciento de la madera que se produce en el país se está comercializando en el extranjero, mientras que el restante 80 por ciento se vende en Honduras por lo que se buscan nuevos mercados.

En ese sentido, indicó que ya se llevan dos rondas de negociaciones en el proceso de legalizar la exportación de madera a Europa y hay una tercera ronda que se celebrará en septiembre en Bélgica donde actualmente se realiza una reunión informativa y de actualización de cómo están todos los procesos.

No obstante Honduras ya comercializa madera a algunos países de Europa aunque no en volúmenes grandes, porque uno de los problemas en la exportación de ese producto es la competitividad pues hay mucha producción ilegal que también entra al mercado a un menor precio porque no pagan impuestos.

Indicó que la producción maderera hondureña ha bajado y se están produciendo alrededor de 200 millones de pies tablares y anteriormente la cantidad era el doble de esa cifra.

Recordó en las décadas de los setentas y ochentas, la mayoría de la producción era destinada a la exportación, pero como la población hondureña se ha duplicado, entre un 70 y 80 por ciento de la madera se comercializa internamente.

No obstante, una buena parte de ese porcentaje es utilizada por la industria secundaria que luego exporta en productos transformados, por lo que se estima que internamente se utiliza un 50 por ciento y exportando la otra mitad.

Refirió que tradicionalmente el mercado más grande de la madera hondureña ha sido el Caribe, pero en madera común que se utiliza para la industria de la construcción, el mercado más grande es El Salvador.

En cuanto a productos secundarios como palos de escoba, palos de tomate, trampas de langosta y piezas de cercas, entre otros, el mercado más grande es Estados Unidos.

Indicó que las industrias de la madera que trabajan legalmente, lo hacen bajo un plan de manejo y planes operativos establecidos por el Estado donde se exige que toda área aprovechada, debe estar reforestada con más de mil plantas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img