spot_imgspot_img

UE lamenta que China y Rusia limiten ayuda transfronteriza a Siria a un paso

Bruselas – La Unión Europea (UE) elogió este domingo los esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU por prolongar el mecanismo que permite la entrega de ayuda humanitaria en el noroeste de Siria, pero lamentó que la asistencia solo vaya a continuar por un solo paso ante la falta de apoyo de China y Rusia.

«Es motivo de profunda preocupación que la resolución adoptada tras repetidos vetos de Rusia y China autoricen solo un punto de paso de los dos que tenía disponibles previamente la ONU», señalaron en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó finalmente este sábado una resolución para continuar con la ayuda transfronteriza a la población del norte de Siria, aunque sólo en uno de los tres pasos que habían propuesto inicialmente Alemania y Bélgica.

«El enfoque no constructivo de ciertos miembros del Consejo de Seguridad es lo que más hay que lamentar en un momento en el que las necesidades nunca han sido mayores y en el contexto de la pandemia de coronavirus», subrayaron Borrell y Lenarcic.

Según dijeron el uso de un solo paso, el de Bab al Hawa entre Turquía y Siria, «obstaculizará la entrega de suministros de emergencia que pueden salvar vidas a cientos de miles de personas en necesidad en el noroeste de Siria».

Aseguraron que la UE apoya una entrada sin impedimentos de la ayuda humanitaria en toda Siria «utilizando todas las modalidades», y volvieron a insistir en que «no hay una solución militar al conflicto sirio» sino únicamente política.

Doce de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de la nueva resolución presentada que aboga por mantener abierto durante un año más el paso de Bab al Hawa, que es gestionado por Naciones Unidas, mientras que otros tres -Rusia, China y la República Dominicana- se abstuvieron.

La aprobación se produce después de duras negociaciones y cuatro propuestas distintas que no salieron adelante esta semana por los vetos de China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que consideran que se debe «respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria», por lo que sólo uno de los cruces debe permanecer operativo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img