La entrega de los primeros fondos, que suman nueve millones de euros (14,1 millones de dólares), fue formalizada en un acto celebrado en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
La embajadora de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica, Francesca Mosca, y la ministra hondureña de Cooperación Internacional, Karen Zelaya, firmaron el acuerdo de donación.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, también suscribió el documento como testigo de honor, según fuentes oficiales.
Los 69,1 millones de dólares serán desembolsados en cinco años y son parte del programa de cooperación de la UEmedio ambiente y reducción de la pobreza. para Honduras, que totaliza 223 millones de euros (350,4 millones de dólares) para seguridad, justicia,
Zelaya dijo en su discurso que los recursos de la UE se destinarán, entre otros fines, al desarrollo de una política nacional de seguridad pública y al fortalecimiento de la Policía y del sistema de control de armas y explosivos.
Detalló que se comprarán equipamiento para laboratorios policiales, materiales para investigación criminal, sistemas informáticos, infraestructura y diversos equipos para las fuerzas policiales hondureñas.
Además, se fortalecerá la capacitación de policías, jueces y fiscales, indicó el gobernante hondureño.