UE alaba ambiente pacífico y recuento transparente en Honduras, pero dice que hay cosas que mejorar

Tegucigalpa – La Unión Europea (UE), ratificó hoy la transparencia del proceso electoral de Honduras, por medio de su informe preliminar, aunque señaló algunos puntos que deben ser mejorados en torno a la realización de eventos futuros.
 

– Las campañas políticas son largas en Honduras y existe falta de transparencia en el financiamiento de las mismas, dice.

– Recomiendan mejorar el censo electoral.

La jefa de la misión de observación electoral de la UE, Ulrike Lunacek, quien brindó el informe preliminar de esta organización, destacó que en el escrutinio que está realizado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se está respetando la decisión de los votantes.

Las irregularidades, según el informe presentado en una rueda de prensa, no tuvieron “un impacto en el voto o en los procesos de cómputo en las mesas electorales observadas por la UE”.

Señaló que a pesar de que por el tema del sistema de transmisión “hubo mucha polémica antes y también hubo problemas que realmente llegaron hasta el día de votación”, el mismo ha sido una herramienta confiable.

“El tema de transmisión de las actas, ha garantizado a todos los partidos políticos una herramienta fiable de verificación de los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral”, expresó.

Por lo que enfatizó que “en cada mesa, el miembro de partido, recibió al final del conteo una copia del acta, las cuales están en manos del partido para reclamo de cualquier problema ocurrido y los resultados de sus actas, los puede comparar con lo que se ha publicado en la página del Tribunal Supremo Electoral”.

Lunacek destacó que los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos hondureños, pudieron disfrutar de su derecho de opinión, expresión y movimiento durante la campaña, de acuerdo a lo que ya se encuentra establecido.

No obstante, dijo que “la falta denuncia sobre investigación, ha hecho imposible para nosotros, coordinar la motivación política en los casos de violencia o la intimidación a los candidatos que ha llegado a nuestro conocimiento”.

Remarcó que la UE tuvo conocimiento de más de una veintena de casos de violencia contra candidatos políticos.

Detalló que fueron nueve del Partido Libre (Libertad y Refundación); seis con el Partido Anti Corrupción (PAC); tres con FAPER; dos con APH (Alianza Patriótica), Partido Nacional y Partido Liberal y uno de DC (Democracia Cristiana) y Pinu (Partido Innovación y Unidad).

Fijar límites de gastos

La observación internacional también reprochó que “la campaña electoral en Honduras es muy larga, la ley dice 90 días, nos parece muy larga”, enfatizó.

Además subrayó que “la campaña electoral también es costosa y poco tranparente en su financiación”.

En ese sentido, dijo que la recomendación de la UE a los partidos políticos hondureños es “que se pongan de acuerdo con las reformas que reduzcan el costo de las campañas, fijando límites de gastos”.

Asimismo pidió “que establezcan mecanismos eficaces de fiscalización y sanción en materia de financiación políticos”.

De acuerdo al informe, también es notorio “un desequilibrio muy grande especialmente en que partidos están utilizando recursos públicos en las campañas”.

“Hemos visto que en 14 departamentos de los 18, ha sido el Partido Nacional, se han beneficiado de esto y en dos departamentos, el Partido Liberal”, refirió.

Censo electoral no es preciso

El informe también da a conocer que el TSE, reflexionó que de acuerdo al número de partidos políticos que participaron en la campaña, “existía una mayor necesidad de transparencia y tuvo éxito en lograrla”.

Lunacek agregó que la voluntad del TSE, se materializó con la ampliación del Consejo Consultivo y en el derecho de los representantes de todos los partidos a con su representación en todas las mesas.

No obstante, hizo énfasis en que el TSE, “se tardó en establecer una coordinación adecuada con los tribunales departamentales y municipales y perdió la facilidad de colaborar con los órganos integrados por los partidos lo que podría haber generado inconsistencias”.

“Otro problema que hemos visto es que el censo electoral no es muy preciso ni fiable y constituye una debilidad del proceso electoral”, acotó.

La UE presentará su informe final de las elecciones pocos días después de que asuma el nuevo gobierno, el 27 de enero de 2014.

No obstante, remarcó que el plan del Registro Nacional de las Personas (RNP) de acabar con la implicación de los partidos políticos en el proceso para obtener tarjetas de identidad, “fue un paso decisivo”.

Asimismo remarcó que las elecciones 2013, “han sido las más observadas en la historia de Honduras, tanto nacional como internacionalmente, mostrando un compromiso en el proceso electoral”.

También dijo que ha habido un aumento de participación de mujeres en la campaña de un 30 al 40 por ciento, con relación a las elecciones primarias aunque reconoció que la votación de la población no garantiza que esta participación se mantenga.

Papel de los medios de comunicación

En el informe preliminar brindado por la UE, también fue destacado el papel de los medios de comunicación y su trabajo con equipos de análisis, mismo que fue calificado como “un buen trabajo”.

Señaló que los medios de comunicación “brindaron una amplia cobertura” de la campaña electoral de todos los candidatos.

Amplió que los diferentes candidatos, pudieron presentar sus propuestas, sin embargo refirió que, “el monitoreo nuestro registró un claro desequilibrio en la visibilidad de los distintos partidos en los medios tanto en cobertura informativa como muy especialmente en propaganda”.

Debido a que el conteo aún no ha concluido y todavía están llegando las actas al sistema electrónico, la observadora internacional llamó a quienes tengan inconformidad con el proceso a avocarse a las máximas autoridades electorales.

“Sé que hay partidos que están diciendo que el proceso no ha sido correcto, quiero llamar a todos y todas que presente lo que han visto y lo que sepan de irregularidad, con sus catas al Tribunal Electoral”, dijo.

La representante de la UE, remarcó que se quedarán en el país por tres semanas más por lo que “estamos dispuestos a recibir todas las informaciones de presuntas irregularidades”.

El informe final de la UE, en torno a las elecciones generales de Honduras, ya está en proceso y será presentado a principios del próximo año.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.