spot_imgspot_img

Turistas deben exigir a embarcaciones el chaleco salvavidas para cada tripulante: Conapremm

Tegucigalpa – Garantizar la seguridad de la ciudadanía en los espacios marítimos hondureños, es uno de los objetivos principales que se ha trazado el Comité Nacional de Prevención para Movilizaciones Masivas (Conapremm) en este feriado de Semana Santa y en ese sentido, pidió a las personas que se movilizan en esta semana que exijan a las embarcaciones que se les dote del chaleco salvavidas.

Para ello la Dirección de Marina Mercante y la Fuerza Naval de Honduras ejecutan, intensos operativos de vigilancia, para evitar muertes por sumersión o incidentes con embarcaciones de pequeño calado que se dediquen al rubro de la pesca o traslado de turistas.

“Los incidentes en los espacios marítimos son mínimos, y el grado de mortalidad es muy baja, pero eso no significa que como instituciones responsables, no debamos trabajar para lograr que las embarcaciones cumplan con las normas de seguridad”, manifestó Víctor Varela, coordinador de  capitanías de puerto de la Dirección General de la Marina Mercante.

Para que los conductores náuticos puedan transitar por los espacios marítimos sin problemas deben abocarse a las capitanías de puerto para someterse a la revisión por parte de un inspector o capitán de puerto, presentar documentos personales y documentos de las embarcaciones.

chaleco

Asimismo, presentar el carné de navegación del año anterior (sin alteraciones o irregularidades), tener en existencia suficientes chalecos salvavidas, aparatos de comunicación (teléfonos celulares y radio comunicadores walkie-talkie), antorchas y señales de auxilio.

“Aquí algo muy importante es que la población que va utilizar embarcaciones en esta Semana Santa exijan un chaleco salvavidas por tripulante porque esto puede evitar un incidente lamentable”, aconsejó el funcionario.

Detalló que la revisión, matrícula y certificación de las embarcaciones se realiza en las capitanías de Guapinol, Amapala, y San Lorenzo en el sur, Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Puerto Castilla, Roatán, Útila y Guanaja, en el norte y Puerto Lempira y Brus Laguna en la Mosquitia.

Las autoridades advirtieron que serán implacables con los conductores de lanchas que no acaten las normas de seguridad en embarcaciones, y que las multas que deberán pagar si hacen caso omiso de las indicaciones oscilan de mil  a cinco mil lempiras si es primera vez.

Si es reincidente se incrementará el monto y se procede al decomiso de la embarcación y a la suspensión del permiso de navegación. La gravedad de las faltas las establece el departamento legal de la Marina Mercante a través de un informe técnico en un proceso que dura de dos a tres días.

En la mayoría de playas de Honduras las autoridades han implementado algunas restricciones para los conductores de motos acuáticas o jet ski, esto también busca garantizar la integridad física de los veraneantes.

turistas

“Hay boyas a 150 metros de la orilla de la playa y dentro de ese margen no pueden circular,  los conductores no pueden exceder el límite de velocidad que es de 100 kilómetros mar adentro”, expresó Héctor Mendoza, alcalde de Trujillo.

“Si alguien traspasa las boyas y golpea a una persona, la Naval lo arresta, decomisa el vehículo, lo entrega a la Policía y se le aplica una multa que la establece Marina Mercante”, explicó el edil.  

De igual manera confió que las motos acuáticas ingresan al mar por un canal que está muy bien vigilado por las autoridades de la Fuerza Naval, y esto lo hacen para llevar un eficiente control de los vehículos que salen y regresan del mar.

Varela explicó que la matrícula de los vehículos acuáticos se establece según tamaño y el precio que los propietarios deben cancelar es de 300 lempiras para las motos acuáticas, para embarcaciones de 16 a 30 pies 550 lempiras y de 20 a 41 pies tendrá un valor de 750 lempiras. El pago se realiza en Banco Atlántida.

Los permisos de navegación tienen vigencia de un año. Personal de las dos instituciones logró con éxito el proceso de matrícula, revisión y certificación de seis mil 170 barcas a nivel nacional el año anterior. 

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,764SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img