TSE: Foro de Sao Paulo no participará como observador sólo como acompañante

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), aclaró que el Foro de Sao Paulo, no participará como observador internacional en las elecciones presidenciales del próximo 24 de noviembre, por lo que solamente queda como acompañante del partido Libertad y Refundación (Libre).
 

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, confirmó la determinación del TSE y arguyó la decisión fue tomada porque es una organización conformada por diferentes partidos políticos y otras organizaciones internacionales.

Señaló que como tribunal, la determinación que se tomó es que no importaba la posición ideológica para acreditar los observadores, pero lo que se hizo fue acreditar unos como observadores y otros como acompañantes.

Advirtió que “los observadores tienen que representar a alguna institución gubernamental o de materia electoral en el hemisferio y los demás, los acreditamos como acompañantes electorales”.

Citó que hay otras organizaciones en Honduras que tienen personería jurídica y son organizaciones de la sociedad civil, por lo que también fueron acreditadas, unas como observadores y otros como acompañantes nacionales.

En ese sentido, enfatizó que en caso de no ser funcionarios de un gobierno, congresistas o senadores, “tendrían que venir como acompañantes”.

Agregó que los acompañantes, tienen que dedicarse sólo a observar el proceso electoral y cualquier reflexión que tengan, tiene que hacerla, primeramente al TSE.

La solicitud del Foro de Sao Paulo al TSE, de participar como observador internacional para las elecciones generales del próximo 24 de noviembre, fue presentada en octubre pasado.

Sin embargo, la determinación del TSE, fue tomada a seis días de que se celebre el proceso.

La llegada del Foro de Sao Paulo a Honduras, está programada para el próximo 22 de noviembre, cuando se encontrarán con la denegación de su petición.

En septiembre pasado, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, concluyó una reunión en la capital hondureña con una declaración donde reiteraba su apoyo a la candidata presidencial del partido Libre, Xiomara Castro, en las elecciones generales que se disputarán el 24 de noviembre próximo en Honduras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Interventora de la ENEE niega intenciones de ampliar contrato con EEH

La comisión interventora sostiene que el contrato EEH no ha dado los resultados esperados en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.