spot_imgspot_img

TSE anuncia proceso de consulta ciudadana sobre reformas electorales

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ejecutará un proceso de consultas sobre el proyecto de reformas políticas y constitucionalesque impulsa el organismo, en 21 ciudades del país.
 

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, mencionó que lo anterior es con el propósito de fortalecer la ciudadanía y las instituciones.

Añadió que los partidos políticos y los medios de participación de la ciudadanía son importantes para el TSE y “si no vamos a escuchar a la ciudadanía, entonces estamos contradiciendo al proceso que estamos realizando”.

Según Matamoros Batson, uno de los objetivos del Tribunal es que los diferentes partidos políticos se conviertan en formadores de ciudadanos con capacitación política permanente en su militancia.

Por otra parte, el magistrado Enrique Ortéz Sequeira, manifestó que una de las reformas propuestas es la de eliminar del padrón electoral a las personas que no han ejercido el sufragio en las últimas tres elecciones generales, para adecuar las normas electorales a la realidad política que está viviendo el país.

Detalló que estas normas deben de ser concluyentes, abrir la participación ciudadana, poner las reglas juego claras pero que sobre todo permitan la transparencia para que los resultados que salgan de ese proceso electoral, sean el reflejo de la verdadera voluntad popular que pueda ser un medio para que la ciudadanía se reencuentre ante los problemas políticos que hay”.

Al mismo tiempo, sostuvo que las cedulas de identidad requieren de la atención especial por parte del Estado, para saber cuantos hondureños somos donde estamos y sobre todo quienes somos, porque las actuales “ya están vencidas”.

El magistrado ejemplificó que cuando las personas se abocan a las mesas electorales para depositar su voto, es alguien que ya ni se parece a la foto que aparece en el padrón electoral, porque la foto es una que tiene alrededor de 17 – 18 años de antigüedad y que requiere de una atención “especifica”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,143FansMe gusta
37,978SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img