TSE acatará resolución de CSJ y nombrará como alcalde de San Luis, a Santos Iván Zelaya

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), acatará la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y reconocerá al nacionalista Santos Iván Zelaya, como alcalde de San Luis, Comayagua, en lugar de Leny Suazo quien había salido favorecido por el ente electoral como edil de dicho termino municipal tras lanzar una moneda luego de un empate.
 

“Nosotros como institución no habíamos ejecutado el fallo del Poder Judicial en vista que desconocíamos que existía un recurso de reposición y nulidad de esa sentencia presentada por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, y el señor Leny Suazo, alcalde de este municipio”, señaló el secretario del Tribunal Supremo Electoral, Alejandro Martínez.

Sostuvo que luego de declarar sin lugar el escrito presentado por las autoridades del Partido Liberal, ellos estarían acatando la resolución de la Corte.

“Vamos a ejecutar los trámites correspondientes para notificarle a Santos Iván Zelaya que él es el alcalde y con ello poniéndole fin a este caso”, indicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, sostuvo que la mejor solución para resolver el conflicto en San Luis, Comayagua, es ejecutando un plebiscito y con ello se resuelve políticamente el problema.

“Nosotros aceptamos el plebiscito, una sentencia no puede escoger el gobierno civil de un municipio, es el pueblo el que escoge, el que elige y hoy después de todo lo que ha pasado la mejor solución es un plebiscito”, insistió.

Apuntó que “lo que yo creo que debería hacer el actual edil, Iván Zelaya, es renunciar a cualquier pretensión y aceptar lo que ya había admitido anteriormente y es el triunfo de Leny Flores, como alcalde de San Luis, Comayagua”.

Mientras los diputados del Congreso Nacional indicaron que están a la espera de que se cumpla el tiempo que estipula la ley, para pronunciarse si pasa o no una iniciativa de ley interpuesta por la diputada liberal, Gloria Argentina Bonilla, para celebrar una consulta popular en San Luis, Comayagua, a fin de que sus pobladores decidan quién debe asumir como alcalde en esa zona central del país.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.