spot_img

TSC es único facultado para determinar presunción de enriquecimiento ilícito en caso de expedientes remitidos por DIECP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) salió al paso de las críticas sobre lentitud y parsimonia en el manejo de expedientes sobre oficiales investigados por enriquecimiento ilícito retratados en informes de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

“La información que la DIECP remite al TSC no es concluyente ni representa valores confirmados, solamente refiere a incongruencias detectadas. El TSC es el único ente facultado para determinar la presunción de enriquecimiento ilícito; al respecto, no especula con montos ni nombres de los investigados”, dice la parte total de un comunicado del ente contralor.

Asimismo, se detalla que el TSC ha recibido de la DIECP un total de 29 casos de supuesto enriquecimiento ilícito en que habrían incurrido miembros de la Policía Nacional.

Luego se menciona que en 2016, el TSC concluyó la investigación de ocho expedientes. En cuatro de ellos se encontraron indicios de enriquecimiento ilícito por 34 millones 351 mil 107 lempiras, en los restantes cuatro no se encontraron indicios de la comisión del ilícito.

A renglón seguido, se informa que en los casos donde se encontraron indicios se agota el procedimiento administrativo interno establecido en Ley para proceder a su notificación al Ministerio Público, en virtud de ser esa institución quien tiene la facultad de ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia del país.

Los restantes expedientes se encuentran en proceso de investigación, cinco de ellos con significativos avances.

Finalmente, el TSC deja sentado que el pleno de magistrados que asumió funciones el pasado 7 de diciembre, entre los temas prioritarios de su gestión está el acelerar las investigaciones de enriquecimiento ilícito planteadas ante este ente contralor.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img