spot_img

TSC avala rendición pública de cuentas que inicia el Gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Jorge Bográn, respaldó hoy la rendición pública de cuentas de parte de los funcionarios públicos que pondrá en marcha este martes el gobernante Porfirio Lobo Sosa.
 

Remarcó que este mecanismo está «en concordancia con la firma que él hizo en su momento de las políticas de control interno; desde que tomó posesión, el presidente Lobo Sosa ha hecho mucho énfasis en las políticas de control interno, y qué mejor que lo haga saber en audiencias públicas ahora con la rendición de cuentas».

Bográn explicó que se trata de «una auditoría social, una contraloría social, para que toda la población sepa en qué están invirtiendo los recursos públicos los diferentes ministros, gerentes o directores de instituciones, sin obviar la responsabilidad legal que tienen de rendir cuentas al TSC en el momento que corresponda».

«Vemos de muy buen agrado las audiencias públicas; es más, nos permite conocer hacia dónde van las cuentas una vez que vengan a rendirlas a nosotros, entonces están coadyuvando y todo lo que sea para bienestar del país nosotros lo vemos bien», afirmó.

Mencionó que los magistrados del organismo contralor del Estado asistirán a la primera audiencia pública, en la que comparecerá el Gabinete Económico y que se realizará en Casa Presidencial.

«Nuestra presencia va a ser como un testigo de honor, como avalando eso, pero no legalmente, porque la acción legal y el derecho legal que tiene el Tribunal para fiscalizar a posteriori no lo evadimos y lo vamos a cumplir en el momento que sea o cuando la ley lo diga», aclaró Bográn.

Igualmente, descartó que estas audiencias vengan a entorpecer las funciones del TSC, sino que «más bien nos ayuda a evaluar también la rendición de cuentas, que lo vayan haciendo paso a paso está bien, y si lo van hacer mes a mes, cada dos meses, al Tribunal Superior de Cuentas no le molesta, más bien lo vemos de buena fe».

El titular del TSC apuntó que ese organismo mantiene relaciones «de puertas abiertas» con la Administración de Lobo Sosa, «y así esperemos que los ministros, directores y gerentes tampoco tengan nada que ocultar».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img