spot_img

Trudeau da positivo a la covid y Bolsonaro es exculpado en un escándalo por las vacunas

Por:

Compartir esta noticia:

Redacción América – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, son los destacados de este lunes en la coyuntura americana de la covid-19, ya que el primero resultó infectado, mientras que el segundo fue exculpado de prevaricación en una negociación de vacunas.

Trudeau se sumó a la cifra de 135.082.663 casos en América, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reporta además 2.503.074 muertes en el continente.

El primer ministro canadiense, que reportó su positivo a través de Twitter y que cuenta con un esquema completo de vacunas más un refuerzo, aseguró que se encuentra bien y trabajando.

Por su parte, Bolsonaro, que ya tuvo la covid-19 y se niega a inocularse, recibió la noticia de que la Policía Federal de su país concluyó que no incurrió en el delito de prevaricación en una negociación de vacunas anticovid.

El caso en el que se encuentra implicado Bolsonaro se refiere a una negociación del Ministerio de Salud con representantes del laboratorio indio Bharat Biotech, en el que se discutía una posible adquisición de la vacuna Covaxin.

Este caso era una de las nueve acusaciones que pesan contra el político ultraderechista por parte de una comisión senatorial que investigó la gestión del Gobierno frente a la pandemia, que ya ha dejado más de 626.000 brasileños muertos.

La comisión del Senado defiende que Bolsonaro había sido informado sobre unas presuntas irregularidades en las negociaciones y que, pese a eso, no había denunciado el asunto a las autoridades policiales.

La Policía, aunque halló «indicios» de que el gobernante efectivamente había sido informado de esas supuestas irregularidades, afirmó que Bolsonaro no estaba obligado a denunciar nada.

AUTORIZACIÓN TOTAL PARA VACUNA DE MODERNA EN EE.UU.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó de forma total la vacuna de Moderna, que hasta la fecha solo tenía autorización para uso de emergencia.

La FDA explicó que, tras esta medida, la vacuna pasará a ser comercializada bajo el nombre de Spikevax «para prevenir la covid-19 en individuos de 18 años y mayores».

El compuesto de Moderna, de ARN-mensajero, fue aprobado para uso de emergencia en EE.UU. para los mayores de edad el 18 de diciembre de 2020, y es la segunda vacuna contra la covid-19 que obtiene el visto bueno completo de la FDA después de la de Pfizer.

La vacunación contra la covid-19 se ha estancando en EE.UU., donde la campaña de inmunización o el uso de la mascarilla se han politizado en medio de la profunda polarización en el país.

UN ENERO RÉCORD DE CONTAGIOS EN ECUADOR

Enero fue un mes muy malo para Ecuador en cuanto al número de casos de coronavirus reportados ya que se sumaron 180.000, un 24 % de todas las infecciones acumuladas y registradas oficialmente en el país suramericano en lo que va de la pandemia.

Con los datos reportados hasta hoy por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador se puede afirmar que enero es ya el mes con el mayor índice de contagios de la covid-19.

Los registros con corte del 31 de diciembre de 2021 daban cuenta de que en el país se habían producido 551.620 contagios, cifra que de acuerdo con datos oficiales emitidos el 30 de enero ascendían a 729.760, lo que representa el 24,4 % de todos los casos y un aumento a nivel nacional del 32 % en apenas un mes.

PARAGUAY VACUNA A MENORES ENTRE 5 Y 11 AÑOS

Este lunes comenzó en Paraguay la campaña para vacunar contra la covid-19 a cerca de 250.000 niños entre 5 y 11 años con vacunas de CoronaVac, que hacen parte de un lote de 500.000 dosis donadas por Brasil.

Los infantes serán inoculados en jornadas exclusivas hasta el próximo miércoles.

La viceministra paraguaya de Salud, Lida Sosa, dijo a periodistas que la vacunación de este grupo poblacional supone «el último eslabón» del plan de inmunización del país.

MÁS DEL 50 % DE LOS PERUANOS CREE HABERSE CONTAGIADO

Los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) sacaron a la luz este lunes que el 54,2 % de la población peruana, casi 18 millones de personas, cree haberse contagiado de la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el sondeo, el 42,3 % de los peruanos no cree haberse contagiado de la enfermedad y el 3,5 % no sabe.

En el oriente del país, en la zona amazónica, se presenta el índice más alto de personas que asegura haberse contagiado, ya que el 68,7 % de su población afirmó haber pasado el virus, mientras que el área con menos casos es la sierra y centro, donde un 47,7 % de personas consideró haberse enfermado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img