spot_img

Triángulo Norte entrega a Ban Ki-moon plan conjunto para atender migración

Por:

Compartir esta noticia:

Nueva York – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezó una delegación del Triángulo Norte de América ventral que entregó este martes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon un plan regional que atiende las causas de la migración en la región mediante acciones que fortalecen las instituciones, desarrollan el capital humano, dinamizan la producción y mejoran la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.
 

– El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte plantea la coordinación de acciones regionales y nacionales para acelerar la formación de los jóvenes, aumentar la productividad, generar más empleos  y mejorar la seguridad en la región.
Juan-y-BanLa propuesta denominada Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es un trabajo conjunto de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador y refleja la visión de los mandatarios centroamericanos luego de la reunión sostenida con su homólogo Barak Obama en Washington D.C el pasado 25 de julio, donde acordaron abordar la migración como un problema de responsabilidad compartida.
La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte fue bien recibida por Ban Ki-moon, quien se comprometió a impulsar y respaldar desde las Naciones Unidas el documento.
“Hemos obtenido el compromiso del secretario general de la ONU, no solamente de hacer que circule el documento, sino que de activar de manera personal y con todo el músculo de las Naciones Unidas, esta iniciativa”, expresó el presidente Hernández al salir de la reunión sostenida con el Secretario General.
 
Centroamérica convulsionada es un riesgo para EEUU
JOHEl mandatario hondureño refirió que la problemática de los niños migrantes que enfrenta Honduras, en cualquier parte del mundo es un problema de la humanidad y no solamente de una nación.
“Si hay terrorismo y violencia a raíz del narcotráfico, debe ser un problema de toda la humanidad, porque nadie quiere que le pase eso a un país. Si somos ciudadanos del mundo tenemos que demostrarlo, eso y otros temas serán los que plantearé mañana en mi discurso en la asamblea general de la ONU”, arguyó el presidente.
Consultado sobre si el apoyo de Estados Unidos sería fundamental para echar andar esa iniciativa, dijo que “debería de ser, pero lamentablemente para ellos como ya no están viendo los niños aquí, no están viendo la crisis en su casa, siento que le están dando prioridad a otras cosas y yo no digo que no lo son, pero no pueden olvidar esto”.
“Repito lo que dije en Washington y lo repetiré mañana en la Asamblea General de la ONU, una Centroamérica convulsionada, con falta de oportunidades, con violencia es un enorme riesgo para Estados Unidos. Por el contrario, una Centroamérica en crecimiento económico, con oportunidades, en paz, es una gran inversión para ellos y nosotros y espero que los líderes de Washington comprendan eso”, apuntó.
 plan-conjunto
Soluciones de raíz
El Plan conjunto de las tres naciones centroamericanas aborda la problemática migratoria de forma integral y presenta soluciones para fomentar la actividad económica, mejorar la inserción laboral, extender el acceso a servicios sociales de calidad y garantizar la seguridad ciudadana, para que sus ciudadanos tengan mayores y mejores oportunidades económicas y sociales.
Para respuesta a esta problemática, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte contempla cuatro ejes estratégicos; transformación productiva, desarrollo del capital humano, fortalecimiento de las instituciones, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.
Las acciones para dinamizar el sector productivo contemplan atracción de inversión privada y la promoción de sectores estratégicos como el turismo, agro-industrial, textil, entre otros.
Además, sugiere el aprovechamiento pleno de la plataforma regional para modernizar y expandir la infraestructura y corredores logísticos, solventar los cuellos de botella creados por los altos costos energéticos, mejorar la gestión coordinada de fronteras y facilitar el comercio internacional.
El Plan también prioriza las acciones orientadas a desarrollar el capital humano, para lograrlo se contempla  estrechar la vinculación entre la oferta laboral y la demanda de las empresas, mejorar la capacitación laboral y la calidad y cobertura de la educación secundaria, cobertura de los servicios de salud y atención infantil y el accesos al agua y saneamiento.
Mientras que las acciones orientadas a mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia conllevan reforzar los programas de prevención social de la violencia, fortalecer  las instituciones de seguridad ciudadana y modernizar el sistema de justicia.
Las acciones para el fortalecimiento de las  instituciones incluyen; mejorar los ingresos y gestión de financiamiento, aumentar la transparencia y  asegurar la capacidad financiera del Estado, mediante una mejor planificación, eficiencia y eficacia del gasto público.
El mandatario hondureño entregó el Plan en compañía de la canciller Mireya Agüero de Corrales, de Honduras; y los cancilleres Carlos Morales, de Guatemala, y Hugo Martínez, de El Salvador. Esta responsabilidad incluye esfuerzos financieros necesarios para canalizar los recursos de los países para el financiamiento del mismo.

Asimismo, los Cancilleres: Mireya Agüero de Corrales de Honduras, Carlos Raúl Morales de Guatemala y Hugo Martínez de El Salvador hicieron entrega este martes al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry del “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.

kerry

Al concluir el encuentro, los Cancilleres del Triángulo Norte y el Secretario de Kerry, anunciaron que convocaran a una reunión con actores del sector privado, gobiernos y la sociedad civil para profundizar sobre los diferentes aspectos de la propuesta y avanzar en la búsqueda de socios estratégicos para acelerar su implementación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img