spot_img

Triángulo Norte desoye a Washington

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) forma parte de los países del continente que no asistieron con su presidente a la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos.

– Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados por el anfitrión, mientras los titulares del Triángulo Norte de Centroamérica no asistieron arguyendo sus propias razones, tampoco asistió el presidente de México por no estar de acuerdo en excluir países por ideologías y Uruguay no pudo estar porque a su jefe de Estado le pegó COVID-19.

En el caso de Honduras, la presidenta Xiomara Castro decidió enviar al canciller Enrique Reina como una forma de protesta porque EEUU excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Si no estamos todos no es Cumbre de las América”, expresó Castro desde hace varias semanas en sus redes sociales.

El gobierno hondureño ha querido minimizar la inasistencia de Castro al importante conclave regional y ha reafirmado que las relaciones con Estados Unidos se mantienen robustas y firmes.

En el caso de Guatemala, su presidente Alejandro Giammattei dijo tener una agenda llena, aunque diversos sectores aseguran que se debió a las endebles relaciones con Washington por la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General.

“El presidente Giammattei no acudirá a la Cumbre de las Américas por temas exclusivamente de agenda”, informó un portavoz del gobierno guatemalteco.

A la tensión entre ambas naciones se sumó una entrevista con un medio internacional en la que Giammattei dijo que solicitará la salida del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y acusó a la nación norteamericana de buscar derrocarlo.

Otro de los grandes ausentes es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien tampoco confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas, pero no por unirse al boicot del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sino, por sus propias diferencias con la Casa Blanca, quien lo señaló de abusos a los derechos humanos por su lucha contras las maras y otros grupos criminales del país.

(LEER) EEUU oficializa inversión de más de $1,900 millones para el norte de CA

La inasistencia de los jefes de Estado del Triángulo Norte se produce precisamente en el contexto en el que EEUU anunció la inversión de 1 mil 900 millones de dólares para desestimular la migración creando mejores condiciones laborales y de seguridad en esta zona de Centroamérica.

Expertos consultados por Proceso Digital confluyen en asegurar que no habrá represalias por parte de Washington, pero critican el hecho de no asistir a uno de los más importantes foros donde era una oportunidad única para exponer los problemas de naturaleza compartida entre los tres países del Triángulo Norte y la Unión Americana.

El excanciller Carlos López Contreras.

Un desaire y EEUU tomará nota

A criterio del excanciller Carlos López Contreras, el gobierno de los Estados Unidos considerara como “un desaire” la no asistencia de los jefes de Estado de Honduras, Guatemala y El Salvador a la IX Cumbre de las Américas.

En entrevistado comentó que EEUU tiene voluntad de cooperar con el Triángulo Norte de Centroamérica, porque al final el fenómeno migratorio les impacta a ellos.

Mencionó que a ningún anfitrión le gustaría que un invitado imponga condiciones para asistir a una reunión.

“Creo que Estados Unidos tiene una posición muy clara sobre las relaciones con Honduras, si estos países producen un desaire ellos simplemente toman nota y lo tienen en la memoria”, dijo en una conversación con Proceso Digital.

Asimismo, el exdiplomático hondureño consideró que este desaire es una oportunidad desperdiciada para avanzar en sus intereses en conversaciones bilaterales con distintos representantes del gobierno de EEUU.

Sin embargo, opinó que ningún país centroamericano resolverá sus problemas de pobreza estructural por asistir a una Cumbre de las Américas, pero estos eventos son importantes para reforzar las relaciones entre naciones vecinas.

“Lo único que puede resolver la situación económica y social de los pueblos centroamericanos es la inversión productiva porque genera empleo, dinamiza la economía, hay bienes de exportación, el Estado capta impuestos”, enumeró.

López Contreras enfatizó que, sin inversión productiva, las personas ofrecen mano de obra y sus cerebros en otros países donde puedan trabajar.

“Tenemos un problema de fuga de cerebros porque muchos hondureños salen al extranjero, sacan maestrías y doctorados, pero no tienen donde venir a aplicar lo que aprendieron”, expuso.

Lamentó que la presidenta Xiomara Castro no haya asistido a la Cumbre de las Américas porque pudo haber sido una gran oportunidad para retomar y verificar por dónde van los proyectos de cooperación.

Finalizó su opinión descartando que el gobierno de EEUU tenga repercusión sobre los migrantes hondureños, pero que pueden ser más restrictivos.

Graco Pérez, experto en soberanía y derecho internacional.

No habrá castigo, pero beneficios podrían reducir

De su parte, el experto en derecho internacional, Graco Pérez, dijo a Proceso Digital que no existirá un castigo por el desplante hecho por los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, pero los beneficios que estos reciben pueden disminuir.

“Yo no creo que haya un castigo ya que finalmente a Estados Unidos le interesa resolver el tema de la migración en la región… pero los beneficios van a ser menores”, manifestó el experto.

Reflexionó que pese a que el expresidente Juan Orlando Hernández, actualmente preso en una cárcel de Nueva York, no era considerado un aliado del gobierno de EEUU, recibía ayuda económica de ese país.

En ese sentido, externó que no existirá un castigo para Honduras y los países vecinos, pero se podrían disminuir los beneficios que estos países obtienen de las relaciones diplomáticas con EEUU.

No obstante, consideró lamentable la ausencia de los presidentes de los países del Triángulo Norte en la IX Cumbre de las Américas que se desarrollará hasta el viernes en Los Ángeles, California.

Reflexionó que en el caso de Honduras la ausencia obedece a un tema ideológico, mientras que en el caso de Guatemala existen cuestionamientos por el renombramiento de la Fiscal General del país.

Mientras que El Salvador mantiene una retórica de confrontación con EEUU y también manifiesta un acercamiento con China.

Finalmente dijo que a título personal cree que resultó más fácil para Honduras ampararse en un tema ideológico amparado por México y no presentarse con propuestas para resolver el tema migratorio.

Cita importante, pero no habrá exclusión

Roberto Flores Bermúdez, excanciller hondureño.

La IX Cumbre de las Américas, se da en un contexto mundial muy amplio y dinámico en el que hay un reacomodamiento, particularmente en la parte económica y política, por lo que debe haber un análisis muy profundo, dijo el excanciller de la República, Roberto Flores Bermúdez.

El diplomático manifestó en plática con Proceso Digital, que si bien es cierto la Cumbre es un espacio propicio donde la presidenta Xiomara Castro, tenía la oportunidad de interactuar con los homólogos asistentes en un momento de reunión colectivo, sin esperar nuevas oportunidades de cónclave o visitas individuales, el no asistir y designar a su canciller, son decisiones soberanas que deben respetarse.

La diplomacia hoy en día es muy necesaria “pero estas son decisiones del estilo en su relación que le competen a la presidenta llevar a cabo, son decisiones soberanas qué se respetan”, anotó.

También, se entiende que la invitación se da en un momento en el cual el Gobierno de la presidenta Xiomara está buscando mejorar las relaciones con América Latina, en términos generales.

“Yo lo que veo es que este replanteamiento de las relaciones con toda América Latina, tiene un interés práctico independientemente de las consideraciones ideológicas”, argumentó.

Seguidamente, recordó que el hecho de que algunos mandatarios no asistan a la Cumbre de las Américas tampoco es algo novedoso, ya se ha dado en el pasado, pero como este año el anfitrión es Estados Unidos el tema se complica un poco más.

Necesidades mutuas

Lo más importante es que Honduras no va a quedar excluido de ese paquete tan interesante que anunció la vicepresidenta Kamala Harris, vinculado principalmente con una inversión de 1,900 millones de dólares de parte de empresas norteamericanas para los países del Triángulo Norte, destacó el exfuncionario diplomático.

En ese sentido más que la presencia o no de la presidenta en la Cumbre, Flores Bermúdez, expresó que es conveniente destacar que Honduras necesita a Estados Unidos, ya que el 66 % de las exportaciones van a ese mercado; a lo que se suma la importancia del tema de las remesas.

Pero, “Estados Unidos también necesita a Honduras porque somos o podríamos llegar a consolidarnos como un eje de estabilidad en el Triángulo Norte y por qué no en Centroamérica”, adicionó.

Seguidamente indicó que para que se de ese eje de estabilidad política hay que llevar a cabo un programa de fortalecimiento institucional, y una apropiada consolidación del Estado de derecho qué tanto necesita el país, erradicando la corrupción y controlando la narcoactividad.

Además, pasar a una etapa de la promoción de la inversión directa extranjera que no la tienen otros países, estableciendo un centro de prevención de conflictos con los inversionistas extranjeros. Honduras se destacaría del resto de los países centroamericanos y permitiría generar más interés en la inversión en nuestro país, remarcó.

En ese punto Honduras y en sí el Triángulo Norte es importante para Estados Unidos, no solo porque estamos en el vecindario, sino porque hay una agenda en temas políticos, sociales y de seguridad como el tema migratorio, entonces las necesidades son mutuas, puntualizó.

Norma Torres, congresista de EEUU.

Decepcionada congresista Torres

Por su lado la congresista Norma Torres emitió en las últimas horas un comunicado en el que expresa su decepción y preocupación por los presidentes que no asistieron a la IX Cumbre de las Américas.

En el escrito destaca que la IX Cumbre de las Américas es una importante ocasión para planificar y abordar juntos los desafíos que enfrenta nuestra región.

Los temas que se abordan van desde la migración hasta el desarrollo económico y el cambio climático, las naciones de nuestra región están interconectadas entre sí, en la mayoría de los casos de manera bastante literal, y nuestras respuestas deben desarrollarse en cooperación”, manifestó en el escrito.

“Por eso estoy profundamente preocupada y decepcionada por aquellos líderes que han optado por no asistir a la Cumbre de las Américas”.

El anfitrión falló, pero pierden todos

Mario Lopez, analista de política exterior de Guatemala.

A criterio del analista de política exterior de Guatemala, Mario López, en la Cumbre de las Américas, Estados Unidos como anfitrión falló ya que como potencia no logró la participación de todos los mandatarios, entonces hubo falta de negociación.

En el caso de Honduras, Guatemala y El Salvador (Triángulo Norte), todos pierden, dijo el analista en entrevista con Proceso Digital, porque, aunque haya un paquete de ayudas sin la participación directa de los mandatarios difícilmente habrá una agenda conjunta en temas prioritarios.

Cada mandatario justifica su ausencia y es que se debe entender que los tres países tienen momentos políticos diferentes en el caso de Guatemala los políticos estarán pensando en temas internos para poder catapultarse en el siguiente período y ya que el próximo año hay elecciones, en el caso de Honduras su gobierno acaba de iniciar y sigue consolidándose y en el caso de Nayib Bukele, es palpable que su interés en política internacional no va de acorde a los intereses de Estados Unidos, describió.

Pero por las razones que sean, según López “pierden todos porque al final los problemas latentes que tenemos los países del Triángulo Norte, el tema de narcotráfico, la trata de personas, el tema migratorio entre otros sigue”, y se pierde una oportunidad de una agenda conjunta, porque no es igual el nivel entre jefes de Estado y cancilleres, opinó.

Carlos Hernández, de ASJ, está participando en la Cumbre de las Américas.

Sociedad civil lamenta no presencia de Castro

La Sociedad Civil lamentó la ausencia de la presidenta hondureña Xiomara Castro en la IX Cumbres de las Américas.

Así lo manifestó desde los Ángeles, California, Carlos Hernández director ejecutivo de Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), quien participa en este evento regional en representación de la Sociedad Civil.

“Lamentamos la no presencia de nuestra presidenta, Xiomara Castro”, dijo el representante de la Sociedad Civil, quien tendrá la oportunidad de expresar al presidente estadounidense Joe Biden la problemática de la región desde la visión de la Sociedad Civil.

Cabe señalar que la presidenta hondureña decidió no asistir a la Cumbre convocada por Estados Unidos y en su lugar envió una comitiva encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina.

Hernández manifestó que han escuchado las voces de la comunidad migrante en Estados Unidos y también lamentan la ausencia de la presidenta Castro.

Es oportuno mencionar que varios mandatarios de la región decidieron no asistir a la Cumbre como una protesta por la exclusión de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

EEUU decidió no invitar a dichos países porque considera que no cumplen como gobiernos democráticos. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img