Tres personas mueren en Guatemala por terremoto con epicentro en México

Guatemala- Al menos tres personas murieron hoy en Guatemala a causa de un terremoto con epicentro en México que en el país centroamericano se sintió con magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter, informó una fuente oficial.
 

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que hay tres personas fallecidas a causa del movimiento telúrico, aunque no precisó más detalles por el momento.

La ministra guatemalteca de Educación, Cynthia del Águila, suspendió la jornada estudiantil en la mayoría de departamentos del oeste del país, la zona más afectada por el sismo.

El terremoto registró en Guatemala oficialmente una magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter, de acuerdo con un nuevo reporte del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), cuyo director, Eddy Sánchez, catalogó el mismo como «extremadamente fuerte».

Inicialmente el Insivumeh había calculado la magnitud en 6,6.

El epicentro del sismo se ubicó a unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, específicamente en la ciudad costera mexicana de Puerto Madero, donde tuvo una magnitud de 6,9 según el Sismológico Nacional.

En México el movimiento telúrico fue de una magnitud 6,9 en la escala de Richter y hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en 7,1 Richter la magnitud del movimiento telúrico y localizó su epicentro a ocho kilómetros de la localidad de Puerto Madero, en el municipio Tapachula, fronterizo con Guatemala.

Un funcionario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, dijo que se ha decretado una alerta anaranjada (prevención) en el país a raíz del fuerte sismo, que principalmente afectó el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Las autoridades también reportan algunos derrumbes en el occidente del país, al igual que algunos daños en residencias y oficinas públicas de San Marcos.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.