spot_img

Tres lógicas electorales, resultados y efectos

Ricardo Puerta

Tegucigalpa. – La elección general fue convocada el 28 de noviembre pasado, por el Consejo Nacional Electoral/CNE de Honduras a  5,1 millones de  votantes,  legalmente habilitados para elegir un Presidente,  3  Designados Presidenciales,   128 Diputados  al Congreso de la República, 298 Alcaldes Municipales y 20 miembros al  Parlamento Centroamericano. 

Este escrito analiza y comenta la elección presidencial, de Alcaldes y de los Diputados. Al momento de votar,  reconoce  que el elector hondureño usó 3 lógicas que aquí las definimos por sus resultados y efectos en  los políticos electos y en futuros funcionarios del nuevo gobierno. Cuyo mandato inició el 27 de enero pasado por 4 años, en un contexto incierto, golpeado por varias crisis simultáneas: sanitaria, económica, política, ambiental, demográfica, etc.

Por razones de espacio, este escrito no toca un tema también relevante: las elecciones primarias e internas llevadas  a cabo en marzo del 2021 entre  los tres partidos más grandes y representativos de Honduras: Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libre. Investigaciones válidas sobre el tema destacan un modus operandi electoral en estos institutos políticos donde se practica  el clientelismo y la compra de votos. Vicios presentes en cada partido sin distinción de su ideología. Que después, en las elecciones  generales, se repiten y amplían en vez de prevenirse y controlarse.

La presente es la última entrega de dos que comparten un mismo título. En la primera analicé  la elección presidencial del poder Ejecutivo (nivel macro o nacional) con sus resultados y efectos. En esta entrega  comentaré lo mismo en relación a las elecciones de Alcaldes y Diputados. Pero antes de eso, contestaré dos preguntas que quedaron pendientes en la entrega anterior. 

¿Por qué el 13 de octubre 2021,  Nasralla, a casi mes y medio antes de las elecciones del 28 de noviembre, depone las  aspiraciones presidenciales que venía promoviendo desde su Partido Salvador de Honduras/PSH y se une como primer Vice- Presidente “a la Alianza contra la dictadura” encabezada por Xiomara Castro,  candidata presidencial del Partido Libre? 

Respuesta:  Nasralla se convenció que le era imposible llegar a ser Presidente de Honduras, solo desde su propio Partido, el  PSH.  Lo supo por el sistema de seguimiento que mantenía su partido sobre la intención de voto del electorado. Desde hacía varias semanas, su candidatura a la presidencia de Honduras por el PSH perdía futuro. Había caído en una tendencia irreversible,  que le restaba simpatía en el electorado hondureño. 

Y sucedió algo “inexplicable”. La Alianza, conformada por la nueva oferta electoral bi-partidista de  Xiomara-Salvador, pone en marcha un claro, amplio y creciente frente opositor en el electorado hondureño, cuya estrategia era sacar del poder al Partido Nacional y su dirigencia, tras 12 años de hegemonía.  

La creación de la Alianza cambió radicalmente el escenario y los pronósticos electorales que se venían haciendo en la campaña. Tal como lo demuestran los resultados finales dados el  domingo 19 de diciembre 2021. Con el escrutinio del 100 % de los votos presidenciales, ​ Xiomara Castro fue declarada presidenta electa de Honduras, con  el 51% del total de los votos emitidos. Superando el número de votos recibidos en un 20%  a Nasry Asfura, su inmediato rival del Partido Nacional. El 28 de diciembre, el CNE dio la declaratoria oficial de las elecciones en el resto de los niveles. 

Asfura, ya como “futuro” perdedor,  tuvo un gesto muy digno. El 1 de diciembre, cuando aún los resultados electorales eran  “preliminares» el popular Alcalde de Tegucigalpa se reunió «con Xiomara Castro y toda su familia», yendo «a su casa para felicitarla personalmente». Los medios publicaron fotos de tan civilizado encuentro, que la Presidenta electa  agradeció después en un tweet. 

¿Qué significa para el país el triunfo de la Alianza Libre-PSH?  

La  eliminación en el nuevo gobierno de todo lo que sea la política tradicional de Honduras. Y al mismo tiempo, como Xiomara dice, al  no ser conservadora,  promete gobernar desde la  izquierda. ¿Qué quiere decir eso en la izquierda liberal que se opone también a los vicios del pasado, pero que al presente regresa al poder en Honduras a través de Libre,  con el inconveniente que fue derrocada por un golpe de estado en el 2009? ¿Cómo ciertos activistas de Libre con antecedentes y viejas mañas partidista conocidas se limpian de los “errores y fantasmas del pasado”?

Al respecto,  acepto por ahora  lo declarado para BBC Mundo el analista político y abogado Raúl Pineda Alvarado: «La incorporación de Nasralla (a la Alianza) descafeinó a Libre como partido radical de izquierdas. Entiendo que hay acuerdos para que sea una izquierda moderada como la de Bachelet, Mujica o Ricardo Lagos, y no una izquierda chavista”. Sería también oportuno, divulgar en detalles esos acuerdos –para el conocimiento y aceptación que tendrían en un programa de educación al ciudadano común–  sobre qué son,  cómo funcionan y beneficio de quiénes los socialismos reales de Cuba, Venezuela y Nicaragua y los posibles que se inicien (Perú y Chile) o  lleguen al poder  en latinoamérica en corto plazo  (Colombia y Brasil).

 La Presidenta Xiomara promete el cambio que piensa hacer en 30 principales propuestas, a iniciarse en los primeros 100 días de su gobierno. Entre éstas, se destacan las que van a beneficiar al pueblo de manera directa e inmediata: rebajar el precio de los combustibles, reducir el costo de la energía eléctrica y que los pobres, más de 700 mil familias, no paguen energía eléctrica (150 Kva), matrícula gratis, merienda escolar, becas para los jóvenes y vacunación masiva al 100%. En materia económica, readecuación de la deuda e incentivos inmediatos para la producción agrícola y pecuaria, y la adopción de medidas urgentes en seguridad, medio ambiente y derechos humanos. 

La Presidenta Xiomara promete realizar un Gobierno de Reconciliación, Paz  y Justicia,  para todos. Un  gobierno probo y austero, que también se compromete a  hacer  decisiones incómodas y necesarias: decretar  nuevos impuestos, abolir exenciones tributarias y poner en vigencia la Reforma Tributaria Integral,  para que tributen más al fisco quienes reciben más ingresos.

Elección  de Alcaldes  

El municipio es la división administrativa más pequeña con dirigentes representativos, electos democráticamente y encabezado por un Alcalde y Regidores. Es la unidad que al ser tan próxima, incide más  en la vida cotidiana del pueblo. En su identidad y participación, se parece a la parroquia para el católico o a la capilla para el cristiano no católico.

Según  resultados de las últimas elecciones municipales,  de los 298 Alcaldes electos en Honduras, 143 son del  Partido Nacional, (concentrados en 5 departamentos) y  92 son del Partido Liberal; mientras que 51 son de  Libre  y uno del PSH; 3 por acuerdos entre Liberales y Libre; 3 de la Democracia Cristiana, y uno de cada uno de estas minorías o grupos: Partido Todos Somos Honduras (TSH), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Partido de la Alianza Patriótica y  los independientes votantes y no-votantes. 

 Al sumar los Alcaldes del Partido Nacional (143) con los  del Partido Liberal (92) , en Honduras se evidencia la hegemonía de los Alcaldes  (235) del bipartidismo, equivalente al 79% del total. En esto hay una excepción,  que favoreció a la Alianza en detrimento del bipartidismo tradicional de los liberales y nacionalistas. Tras 24 años de estar dominados  por  Alcaldes azules y rojo,  los partidos tradicionales perdieron el dominio de los dos centros urbanos con la mayor fuerza electoral y política de Honduras: Distrito Central y San Pedro Sula. En ambas municipalidades  vive un tercio de la población total de Honduras  y casi el 60% de toda su población urbana. Esto le agrega mucha fuerza partidaria a Libre que incide en el resto de la nación.

Elección de Diputados /Atribuciones del Congreso Nacional

 Según la Constitución hondureña, en el Poder Legislativo reside el soberano del pueblo. Lo ejerce el Congreso Nacional de la República de Honduras,  integrado por 128 diputados,  electos por 4 años y pueden reelegirse indefinidamente por el sufragio directo del pueblo.  La elección se hace en base a la proporción de la  población que tiene el Departamento del elector autorizado a votar, en relación a la población total del electoral del país. Y  una vez el Diputado es electo por su Departamento, es miembro del Congreso de la República, donde toma decisiones de alcance nacional.  

El nuevo Congreso de Honduras tiene además que elegir a los titulares  de varias instituciones estatales e independientes de suma importancia en la vida pública del país. Entre ellas a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Fiscal General y Adjunto, Procuraduría General de la República, Consejo Nacional Electoral  y Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh). 

Los analistas juzgarán a Xiomara y a su Gobierno por los aciertos que logre en el Congreso Nacional en la elección de estos funcionarios, dejando el ojo puesto en la ética y  desempeño de quienes ostenten estas responsabilidades. 

Si bien la  Presidenta electa llega al poder prometiendo gobernar con la fuerza real de un  Estado de Derecho, esta iniciando su mandato en condiciones muy adversas para eso. Hereda una institucionalidad llena de vicios: duplicidades, centralismos presidencialistas, populismos, oligarquías, autoritarismos, dictaduras, inmunidades, secretismos, prensa tarifada y corrupción.  

Tres  lógicas y la importancia del bipartidismo  tradicional y de oposición en el nuevo gobierno. 

Lógica 1. Voto del electorado por la Presidencia de Ejecutivo, cima del poder en la República. Favoreció a Xiomara, por poco más de la mitad del voto total emitido. Ella encabeza un gobierno nacido de una  Alianza bipartidista recién nacida, en su mayoría conformada por 2 partidos (Libre y PSH), más un segmento voluminoso de voto de castigo contra JOH y su forma inconstitucional de gobernar, impreciso en número y variado en electores: Rojos, Azules, Verdes, Amarillos, independientes, etc. que votaron por Xiomara en las últimas elecciones. Identifiquemos lógica multicolor para elegir al Ejecutivo: bipartidismo mayoritario opuesto al status quo.

 Lógica 2. Voto delelectorado por los Diputados favoreció con 66 curules a los candidatos del bipartidismo tradicional:  Partido  Nacional 42  + Partido Liberal 24. Aunque balanceado con  casi igual número de Diputados que obtuvo el bipartidismo de oposición, con 60 curules (Libre 50 + PSH 10),  quizás buscando en el Legislativo un poder lo más equilibrado posible entre ambos que permita el buen gobierno.

Lógica 3, Es el voto del electorado por los Alcaldes con territorio y población en la municipalidad, que es donde se encuentra la base y estrategia que mantiene el poder local. Por resultados  (235 en un total de 298)  favoreció ampliamente a los Acaldes del bipartidismo tradicional  (Partido Nacional 143 + 92 Partido Liberal), superando por amplio margen, en proporción de cinco a uno, a los Alcaldes electos por la Alianza  (solo 21% del total). Llamemos a  esta lógica de bipartidismo tradicional, que sigue siendo, hasta ahora en Honduras, el gran elector del poder municipal. 

El mismo día en que se realizaron las elecciones generales recién pasadas, 28 de noviembre, Xiomara Castro, aún  candidata presidencial  declaró que gobernaría “a través de los gobiernos locales, alcaldes y diputados” e incluso advirtió, “que nunca más abusaría del poder en su país”.  Solo Xiomara con sus  resultados  como Presidenta de Honduras, le dará un contenido real a esa declaración.

 Conclusión

Las 3 lógicas antes mencionadas invitan  a abrir una investigación para monitorear críticamente la forma de gobierno de Xiomara, con los logros (incumplimientos) e impacto (imprevistos) que va  teniendo,  en la práctica la Presidencia de Xiomara Castro. El Informe mediría por año y acumuladamente  los resultados  cualitativos y cuantitativos de su mandato, en la triple función que tiene por su cargo supremo en el sistema imperante:

1) Como  Presidenta de todos los hondureños y Máxima Persona del Estado hondureño,

2) Como Guía y Directora la Alianza, formada por dos partidos políticos de reciente creación, que ambos  son contrarios al bipartidismo tradicional,  y

3) Como  Jefa Mayor del Gobierno en el poder,  con su equipo.

Espero, al igual que el pueblo hondureño  que Xiomara cumpla esas 3 funciones con éxito, de acuerdo a los tiempos y realidades en que vivimos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img