spot_img

Treinta y ocho palestinos heridos por fuego israelí en protestas en Gaza

Por:

Compartir esta noticia:

Gaza – Treinta y ocho palestinos resultaron heridos de bala en Gaza en choques con soldados israelíes en una nueva jornada de protestas, la vigésimo tercera, que se repiten cada viernes junto a la frontera con Israel.

En total, 120 personas recibieron atención médica, muchas afectadas por gases lacrimógenos, y 38 fueron trasladadas a hospitales por disparos israelíes, incluidas una paramédica y un niño de 10 años, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Un portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que durante la jornada miles de palestinos acudieron a cinco puntos de la franja para participar en las protestas, en las que quemaron ruedas, tiraron piedras contra las tropas apostadas en la línea divisoria y lanzaron objetos incendiarios, incluida «una granada».

Las fuerzas de seguridad respondieron «con medios de dispersión antidisturbios» y «de acuerdo con los procedimientos operativos estándar», aseguró.

Varios jóvenes fueron vistos lanzando globos incendiarios hacia Israel, un modo de actuación que ha provocado numerosos fuegos y que ha arrasado hectáreas de terreno en los últimos meses, y cortaron partes de la valla de separación que arrastraron hacia la franja, dijeron testigos.

Miembros del movimiento Hamás, que controla de facto Gaza, pidieron desde los altavoces de las mezquitas en el día de rezo musulmán que los residentes acudieran a las protestas y el líder islamista Jalil al Haya aseguró que las marchas se repetirán hasta que termine el bloqueo impuesto por Israel desde que tomaran el control por la fuerza hace 11 años

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha sido alta en los últimos meses, desde que en marzo comenzaron las movilizaciones de las llamadas Marchas del Retorno.

Desde entonces, según el Ministerio de Sanidad, 160 palestinos han muerto en manifestaciones o incidentes violentos cerca de la valla de separación y una docena más en bombardeos israelíes contra posiciones militares islamistas.

En estas últimas semanas, Hamás y el resto de facciones palestinas negociaban en El Cairo los mecanismos para establecer una tregua de larga duración con Israel, con la mediación de Egipto y el apoyo de la ONU, aunque los contactos se pararon hace más de diez días por las celebraciones musulmanas del Eid al Adha, la fiesta del sacrificio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img