Trasladan material electoral para comicios en San Luis, Comayagua

Tegucigalpa – El material electoral para los comicios municipales que se celebrarán este sábado 12 de julio en el municipio de San Luis, Comayagua, es trasladado desde tempranas horas de este viernes desde Tegucigalpa, informaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 

En total, seis mil 307 ciudadanos han sido convocadas a elecciones municipales en San Luis, Comayagua, luego de crisis política suscitada desde los comicios de noviembre, cuando los candidatos del Partido Nacional y el Partido Liberal resultaron empatados. En estos comicios, se elegirá al alcalde, vicealcalde y primer regidor, luego de la renuncia de las personas que ocupaban esos cargos.

Los candidatos que compiten este sábado por la alcaldía de San Luis, son Leny Flores por el Partido Liberal y Rony Flores por el Partido Nacional.

En ese sentido, las 22 maletas y otros materiales es traslado por un contingente de apoyo de nueve vehículos del Registro Nacional de las Personas (RNP); más cinco del TSE, tres camiones de las Fuerzas Armadas y otros de instituciones estatales.

El director electoral del TSE, Terencio Huete, indicó que junto a los camiones de las Fuerzas Armadas viajan dos custodios administrativos que son los responsables de recibir desde las bodegas electorales en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), conducen la misión hasta San Luis, donde harán entrega del material electoral a los custodios de los centros de votación.

Indicó que las mesas electorales receptoras, serán instaladas este sábado a partir de las 5:00 de la mañana a fin de que la votación comience a las 7:00 de la mañana tal como está contemplado en el reglamento. Los comicios se cerrarán a las 4:00 de la tarde.

“Nosotros creemos que con todo lo planificado y los acuerdos con los partidos políticos, no va a ser necesario que se produzca un alargue, de todas maneras esas son cosas que ocurren en los procesos electorales y nosotros estamos listos para ello”, aseveró.

Afirmó que no hace falta nada para que el proceso sea transparente y más bien hay hasta demasiada logística para un municipio. “Nosotros como TSE, lo que estamos queriendo hacer es un trabajo fino, confiable y transparente para que la gente de San Luis, Comayagua, pueda resolver sus problemas”, acotó.

Huete agradeció a la Policía y a las Fuerzas Armadas que han dado todo el apoyo logístico y de seguridad que incluye el traslado y custodio de las maletas electorales y la vigilancia para mantener el orden en los centros de votación.

Por su parte, la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Gladys Aurora López, indicó que desde hoy se ha impuesto la ley seca en San Luis, Comayagua; los candidatos han estado trabajando intensamente y ella está muy optimista porque considera que el candidato de su partido, se alzará con la victoria ya que Rony Flores ha hecho un gran trabajo y por ser un candidato nuevo, ha captado la voluntad de los electores de ese municipio.

En diciembre de 2013, el lanzamiento de una moneda definió el empate entre los candidatos a la alcaldía por el Partido Liberal, Leny Flores Suazo, y el Partido Nacional, Santos Iván Zelaya.

El candidato nacionalista que salió perdedor en el sorteo, pero presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

En enero de 2014, el liberal Leny Flores Suazo tomó posesión del cargo, pero de forma condicionada (…) mientras la CSJ daba el fallo

En marzo de 2014, la Sala de lo Constitucional declaró con lugar el recurso interpuesto a favor del candidato nacionalista y devolvió al TSE los antecedentes del caso para que se pronuncie.

En abril de 2014, la CSJ declaró sin lugar recurso de reposición y nulidad interpuesto por el Partido Liberal y el Tribunal Supremo Electoral declaró ganador al candidato nacionalista en consonancia con fallo judicial.

El Congreso Nacional buscó una salida a la crisis política en San Luis a través de la figura del plebiscito, pero la alcaldía de San Luis, Comayagua, fue incendiada.

En mayo de 2014, se reunieron los ex presidenciables Salvador Nasralla y Mauricio Villeda con el diputado y ex presidente de la República Manuel Zelaya para unir fuerzas en torno a conflicto en San Luis.

Como una salida a la crisis, renunciaron los dos candidatos del Partido Nacional y el Partido Liberal como alcaldes de San Luis y se acordó realizar elecciones en la fecha que fije el TSE.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.