spot_img

Tras revés de Supremo a medidas migratorias, Honduras reitera respeto a la ley de EEUU

Compatir:

Tegucigalpa – Tras el revés que el jueves el Tribunal Supremo de Estados unidos dio a las medidas migratorias del presidente Barack Obama al empatar los ocho jueces divididos por la decisión, Honduras reiteró que es respetuosa a la ley de ese país en el que residen 1.5 millones de “Catrachos” entre documentados e indocumentados.

– Se estima que al menos 200 mil hondureños serían beneficiados con las medidas migratorias de Obama.

– La principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo, le siguen huir de la violencia y buscar la reunificación familiar.

La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carolina Menjivar, reiteró que “somos respetuosos de la ley de EEUU”.

La división del Supremo supone un duro golpe para Obama y para los millones de inmigrantes que se habrían beneficiado de esas medidas migratorias decretadas en noviembre de 2014 mediante acciones ejecutivas.

De esta manera la división deja en vigor el bloqueo dictado por una corte anterior, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, aunque no establece ningún precedente legal que pueda afectar a todo el país.

“Cada país define sus políticas migratorias y nosotros -Honduras- somos respetuosos de las daciones que toman otros gobiernos”, aludió la directora del INM.

De parte del gobierno que dirige el presidente Juan Orlando Hernández, dijo se continuará trabajando en programas de prevención de la migración para evitar otra crisis como la generada en 2014.

Cabe señalar que, en 2014 Honduras experimentó un éxodo de menores no acompañados que orilló al gobierno a decretar una emergencia humanitaria.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, descartó volver a actuar por su cuenta para regular el sistema migratorio del país durante el tiempo que le queda en el poder y dijo que le corresponde actuar al Congreso, por lo que confió en que el tema cobre fuerza en la campaña para las elecciones de noviembre.

«No espero que haya más acciones ejecutivas que podamos tomar» sobre inmigración, afirmó Obama en una conferencia de prensa tras conocerse el fallo del Supremo, que empató en su decisión sobre las medidas migratorias emitidas por el mandatario y dejó en el limbo a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

De su lado, activistas y grupos defensores de los indocumentados sostuvieron hoy que la lucha por el alivio migratorio para millones de familias pasará por las urnas en las elecciones de noviembre, cuando tratarán de elegir a un presidente y legisladores «progresistas» en materia de inmigración.

«Nuestras comunidades tienen que seguir luchando, para asegurarnos la victoria de candidatos proinmigrantes en noviembre», declaró a Efe el presidente de Voces de la Frontera, de Wisconsin, José Flores.

«El próximo ocupante de la Casa Blanca será quien decida si se presenta una nueva apelación ante el Supremo, haciendo la próxima elección presidencial mucho más importante para quienes consideran injusta la ley de inmigración actual», manifestó Oscar Chacón, de Alianza Américas. Departamento 19

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img