spot_img

Tras negociación liberan entrada al parque arqueológico de Copán

Por:

Compartir esta noticia:

Santa Rosa de Copán – Tras reunirse con autoridades del gobierno y lograr que les reconozca la nueva junta directiva de la etnia maya chortí, sus dirigentes dieron la orden para desalojar la entrada al parque arqueológico de Copán Ruinas que el lunes había amanecido tomado.

El gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Manrique Portillo, indicó que sirvió como mediador en el conflicto que a lo interno tienen dos consejos de la etnia maya chortí, en el que uno participa de manera legal porque es el que está inscrito ante la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Ursac), y el otro legítimo porque viene de la elección de la asamblea general de un pueblo.

En ese sentido, se acordó integrar mesas de trabajo a partir de este próximo jueves a las 10:00 de la mañana en Copán Ruinas para tocar punto por punto que la organización étnica tiene.

Recalcó que en este conflicto no existen incumplimiento de parte del gobierno, ni del IHAH, por el contrario, está siendo veedor para garantizarles el derecho que les asiste.

La elección de la nueva junta directiva se realizó debido a supuestas irregularidades y mal manejo de los fondos por parte de los directivos destituidos, manifestó la consejera mayor de la etnia, Suyapa Ramírez.

“Es una vergüenza decir que los exdirigentes cobran impuestos a los mismos socios de nuestra organización que el trabajo que se da en el parque arqueológico, ellos le cobran dinero a las personas, pero ese dinero no llega a nuestra organización sino que va a la bolsa izquierda de ellos”, cuestionó.

Entretanto, el diputado liberal por Copán, Juan Carlos Elvir, manifestó que respalda las demandas del pueblo maya chortí, pero no está de acuerdo con que se tomen el parque arqueológico, sino que se debe buscar la facilitación y garantizar que las demandas se cumplan.

No obstante, la facción de la junta directiva electa de la etnia maya chortí dio un plazo de 15 días para el reconocimiento de su nuevo consejo pues de lo contrario volverán a tomarse las instalaciones del parque arqueológico.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img