spot_imgspot_img

Transportistas, abogados, banqueros y todos los sectores están penetrados por el crimen: ministro Corrales

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, durante su comparecencia ante el pleno de diputados del Congreso Nacional, aseveró que en Honduras no sólo la Policía está penetrada por el crimen, también pasa lo mismo con transportistas, banqueros, abogados y todos los sectores de la sociedad.
 

– De acuerdo a los número de Corrales, Honduras ya no es el país más violento del mundo.

“No sólo la Policía, por amor de Dios está penetrada por el crimen”, increpó el ministro de Seguridad ante la Cámara Legislativa la noche de este martes.

El funcionario atendió un citatorio del Congreso hondureño para dar explicaciones sobre los altos índices de seguridad que azotan todo el país.

Durante su comparecencia, diputados le cuestionaron sobre la dilatación para capturar al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, prófugo de la justicia y por quien se ofrece una recompensa de 1 millón de lempiras.

Asimismo, otros parlamentarios pidieron explicaciones sobre el manejo de los fondos que provienen de la Tasa de Seguridad.

“Honduras ya no es el país más violento del mundo”

El secretario de Seguridad no vaciló en decir que “Honduras ya no es el país más violento del mundo”, lo que generó asombro en el pleno de parlamentarios que escuchaban atentamente la comparecencia de Corrales.

En el caso de los homicidios, dijo que en el 2011 y 2012, se llegó a tener arriba de siete mil 100 homicidios anuales y la primera causa es el tráfico de drogas, pero eso no lo explica todo, y de ahí el enorme esfuerzo por caracterizar la violencia en Honduras.

Indicó que entre 2008 y 2009 la violencia siguió creciendo, pero no tan fuerte. Del 2010 al 2011 siguió crecimiento, todos arriba de dos dígitos, entre el 11 y el 18 por ciento, siete años consecutivos con dos dígitos de crecimiento en el número de homicidios.

En 2012 se detuvo el crecimiento y por primera vez se produjo un descenso de 1.14 por ciento, insignificante, pero una señal que ya no seguía creciendo.

“En este momento, si fuera diciembre, sin obviar las incidencias diarias, estamos en 38.59 y con la baja de homicidios y las acciones policiales. la proyección nos coloca en 60 por ciento”, apuntó.

Añadió que en los últimos cinco años, 2014 es el más bajo, hablando en números absolutos y no de porcentajes o índices por cada 100 mil habitantes. La meta, con el trabajo y esfuerzo de la Policía Nacional, es llegar a niveles de 2008, regresar seis años atrás, con los primeros resultados de las acciones.

El funcionario detalló que e siete municipios del país se da el 52 por ciento de los homicidios y en 30 municipios se da el 75 por ciento de ese escenario. A este momento la Policía Nacional, junto al Ministerio de Defensa, la Fiscalía y los jueces, más otras organizaciones que se están sumando, ya tienen caracterizado cada barrio o cuadrante de cada municipio.

Solo en el Valle de Sula, se terminó en julio y durante 60 días se identificó a 132 estructuras criminales que operan en esa área. Eso indica que la caracterización, a lo largo y ancho del país, es urgente.

Añadió que hay un proceso de fortalecimiento verdadero donde va implícita la depuración. En este momento se cuenta con un parque de recursos humanos que en los últimos 12 meses, han estado consecutivamente evaluándose por lo que se tiene 11 mil 345 personas en seis diferentes categorías, dijo.

Precisó que a finales del año, más de dos mil miembros de la Policía habrán abandona en 18 meses la Secretaría de Seguridad. En este momento van mil 235 y en proceso mil 100 expedientes más por diferentes causas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img