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Transporte público hondureño, una pesadilla interminable

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Tegucigalpa –  Dos años han pasado desde la aprobación de la nueva Ley de Transporte, marco que resolvería la crisis del sector, pero los problemas se mantienen para el usuario.

En diciembre de 2015 se aprobó la nueva Ley de Transporte,la normativa consta de 107 artículos y sustituyó a la Ley del Transporte Público Terrestre, creada el 17 de febrero de 1976.

Lo que dicen los usuarios

Alessandro Rodríguez, uno de los usuarios consultados, dijo que “no hemos notado ningún beneficio, cada vez que nos subimos a un bus lo hacemos con incertidumbre que no nos vaya a pasar nada”.

Mientras que José Ulloa dijo que “no se nota ninguna mejoría, igual uno viaja preocupado que le pueda pasar algo”.

“No sabía que existía la ley, yo viajo en los buses del Carrizal y son los que más sufren asaltos, deberían de brindar, aunque sea seguridad dentro de los buses porque la sicosis que uno tiene es que alguien se va a subir y nos asaltará”, dijo Stefany Cruz.

Otra de las jóvenes consultadas de nombre Yanci Martínez manifestó que “viajar en el transporte público es fatal, uno ve como se suben los delincuentes, le sacan pistola para asaltarlos y uno queda con miedo la verdad”.

Por su parte, Josué López se quejó del mal servicio que se brinda, ya que los conductores a veces pareciera que no transportaran personas, sino que animales por la alta velocidad con la que conducen o el trato que se recibe dentro de la unidad.

Mientras que Gabriela Baiza señaló que “uno tiene miedo de la inseguridad en el transporte público, uno tiene que llevar el dinero que va utilizar solamente por miedo a un asalto, el gobierno debe de mejorar esto, se supone que hay una Ley de Transporte, pero vemos la misma inseguridad”.

IHTT le ha dado largas

Jorge LanzaJorge LanzaSin asumir responsabilidades como sector, el dirigente del transporte, Jorge Lanza, nuevamente planteó la demanda de subir el precio al servicio bajo la figura de revisión de tarifas”, luego, señaló que los comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), son los que deben de dar respuesta a las interrogantes “ya que nosotros estamos a la espera que se ponga en funcionamiento la Ley de Transporte”.

“Estas personas le han dado mucha larga al proceso, ellos deben de acelerar el paso, ni siquiera han juramentado al Consejo Asesor”, arguyó.

Agregó que se han dedicado a iniciar con cosas pequeñas, han otorgado permisos, el cambio de número en todo el servicio público, “no es que sea malo, pero lo primordial es la seguridad, prometieron unos botones de pánico y hasta el momento no vemos nada”.

“Nosotros exigimos la revisión de tarifa, renovación de unidades y la seguridad que es tan importante” manifestó.

La mayoría de las muertes de conductores son producto de la extorsión.

Muertes

Lanza también se quejó de la falta de seguridad ya que en lo que va del presente año suman nueve las personas asesinadas ligadas al sector transporte.

Señaló que la mayoría de las muertes de conductores son producto de la extorsión.

Indicó que han pagado millones de lempiras en extorsión.

“Nosotros somos los que nos arriesgamos, porque tanto el conductor de la unidad, ayudante o empresario expone su vida ante la situación”, agregó.

La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) hace su labor, pero muchas veces los extorsionadores son dejados en libertad por la falta de acusaciones ante los órganos pertinentes.

Los capturados son miembros de pandillas como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).

126 extorsionadores detenidos este año

La portavoz de la FNA, Norma Moreno, dijo que desde su creación han recibido seis mil 200 denuncias y a cada una se les da seguimiento mediante labor de inteligencia.

Señaló que la mayoría de las personas capturadas son miembros de pandillas como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).

Aseguró que en el presente año se han capturado 126 personas por el delito de extorsión; 92 hombres; 7 mujeres; 19 menores varones y 8 jovencitas.

En 2017 se capturaron a 801 personas vinculadas al delito de la extorsión.

El 15 de noviembre de 2017, el Tribunal de Sentencia en materia de extorsión declaró culpable a Esdras Antonio Andino Cárdenas por el delito de extorsión continuada.

El 16 de octubre de 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inauguró los tribunales en materia de extorsión en la capital hondureña.

¿Siete meses?

Roberto ZacapaRoberto ZacapaEl comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, reconoció que los usuarios del transporte público tienen razón de quejarse ante lo tardío que se ha vuelto implementar la ley y favorecerlos con la misma.

“Ellos tienen razón, la ansiedad y la expectativa que se tiene con contar con el sistema de video vigilancia y la implementación de la tarjeta prepago, sabemos que se ha tardado en el proceso, pero es por los trámites que se están haciendo para brindar un buen servicio”, explicó.

Detalló que 35 empresas internacionales entregaron ofertas para manejar el sistema de video vigilancia, de estas han quedan tres.

Agregó que a finales de febrero o principios de marzo se estarán dando a conocer las empresas que manejarán el sistema de seguridad y el detalle sobre el fideicomiso de la tarjeta prepago.

Posteriormente a eso, estimó que en siete meses se implementen ambos sistemas.

Aseguró que el Distrito Central será el primer municipio en experimentar ambos sistemas, posteriormente se trasladará hacia las otras ciudades.

Asimismo, dijo que los conductores del transporte público, ya sea taxi o autobuses y de carga, tendrán que certificarse, a través de la Escuela Nacional del Transporte.

Añadió que la Secretaria de Seguridad, junto a las empresas involucradas, atenderá una Escuela Nacional de Transporte, cuya sede será en Comayagua.

Afirmó que tras un año de labores se ha avanzado en un 80 por ciento la implementación de la ley.

Igualmente dijo apostó a la tecnología en los autobuses que, prevén serán vigilados desde el 911; la eliminación del efectivo con la instalación de la tarjeta prepago y los operativos que realizarán los cuerpos de seguridad, sirvan para contrarrestar la extorsión.

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