Transparencia Internacional condena amenazas a depuradores de Policía

Berlín – La ONG Transparencia Internacional (TI) condenó hoy los intentos de intimidar a los miembros de la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional de Honduras e instó al Gobierno de ese país a adoptar medidas de forma inmediata para protegerlos.

Según explicó en un comunicado, representantes de la sociedad civil que participan en esta iniciativa para reformar la policía, incluida la Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo hondureño de TI, han recibido amenazas desde que se creó esa comisión hace dos meses.

TI denunció seguimientos a miembros de la comisión y a sus familias por parte de camionetas sin placas de matrícula, vigilancias ante algunos domicilios e incluso una amenaza anónima colocada a la entrada de una de sus casas.

«El Gobierno debe asumir la responsabilidad de garantizar protección a todas las personas involucradas en la iniciativa para la reforma de la policía e investigar quién está detrás de estas amenazas», subrayó el presidente de la ONG, José Ugaz.

Tras recalcar que son «demasiados los valientes activistas asesinados en Honduras en el pasado», pidió que se den los pasos necesarios para que no vuelva a ocurrir.

En opinión de TI, la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional de Honduras ha logrado «progresos significativos» en el proceso de limpieza de las fuerzas de seguridad, «que padecen una corrupción descontrolada en un país con una de las mayores tasas de homicidios del mundo».

Hasta el momento, 68 oficiales de policía de los 164 investigados han sido despedidos, apunta TI para subrayar la importancia de que la comisión continúe con su labor.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte