spot_imgspot_img

Tramitan cancelación del partido del expresidente de Guatemala Otto Pérez

Guatemala.- El Registro de Ciudadanos (RC) tramita la cancelación del Partido Patriota (PP), que en 2012 llevó a la Presidencia de Guatemala al general retirado Otto Pérez Molina, encarcelado y procesado por supuestos actos de corrupción, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, explicó a Efe que el pasado lunes venció el plazo para que la organización política presentara un informe sobre sus financistas.

Sin embargo, agregó, debido a que sus máximos dirigentes no entregaron el informe, el RC inició el trámite de la cancelación, pero aclaró que no será hasta en las próximas horas cuando se emita una resolución al respecto.

Luego de emitida la resolución, explicó, el PP tendrá un plazo de tres días para apelar la sentencia que sea emitida.

«Hasta este momento el partido no ha sido cancelado», aclaró el portavoz del organismo electoral.

El PP fue creado el 21 de marzo de 2001 y en 2003 formó parte de una coalición de partidos que llevó a la Presidencia al empresario Óscar Berger para el periodo 2004-2008.

En 2011, Pérez Molina y Roxana Baldetti, candidata a la Vicepresidencia, ganaron las elecciones con ese colectivo y asumieron el poder el 14 de enero de 2012 para un periodo de cuatro años.

No obstante, ninguno de los dos terminó el mandato para el que fueron elegidos.

Baldetti fue detenida en agosto de 2015 y Pérez Molina en septiembre del mismo año, tras ser acusados de ser los cabecillas de una trama de corrupción denominada como «La Línea».

Además de ese caso, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) los implica en otros casos conocidos como «Cooptacion del Estado», «La Cooperacha» y «TCQ» (Terminal de Contenedores Quetzal) junto a varios de sus ministros, exdiputados y particulares.

Hasta ahora la Justicia no ha determinado si el exbinomio presidencial y los más de 50 detenidos por estos casos de corrupción irán o no a un juicio público.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,643SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img