spot_imgspot_img

Tráfico de piezas arqueológicas es muy serio en Centroamérica, según experta

San José.- El tráfico de piezas arqueológicas es un problema «muy serio» para Centroamérica y México, que es favorecido por la falta de estadísticas y el poco intercambio de información entre países, afirmó hoy la representante del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Marin Meyer.
 

«Es un problema muy serio. Sabemos que hay muchos saqueos en sitios arqueológicos y muchos robos en iglesias y además no tenemos estadísticas», declaró Meyer a periodistas durante la presentación en Costa Rica de la «Lista Roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México», elaborada por el ICOM.

La experta comentó que uno de los mayores problemas es «no tener estadísticas» de los robos o saqueos en la región, lo que impide contar con información precisa sobre las piezas sujetas a tráfico internacional.

«Cuando hay un saqueo los arqueólogos ni siquiera tienen información de los objetos robados, que pueden ser objetos que no habían sido descubiertos y que no se podrá saber sobre su contexto histórico», explicó.

La Lista Roja, que ya fue presentada en México y en Honduras este mes, contiene fotos e información de 110 objetos arqueológicos precolombinos de oro, jade, hueso, conchas, cerámica y piedra, así como otros de la época colonial y republicana como pinturas, esculturas, documentos y objetos de plata y oro, especialmente religiosos.

Estos objetos se encuentran en museos o iglesias y son «susceptibles» a robo o tráfico.

Según Meyer, es primordial que los países intercambien información sobre objetos arqueológicos por medio de sus policías y aduanas, a lo que la Lista Roja viene a servir como un instrumento para la identificación piezas.

«Cuando ocurre un robo es importante que la información sea transmitida a la policía del país y de otros países porque en pocas horas los objetos salen y se necesita que las policías y aduanas tengan la información para poder incautar los objetos», afirmó.

De acuerdo con Meyer, los principales destinos de las piezas de arte son Estados Unidos y Europa, donde se ubican los principales mercados de arte y coleccionistas, aunque muchas de las piezas se quedan en los mismos países de origen.

La lista «no va a detener el tráfico, pero puede ayudar a salvar piezas y prohibir su comercio», dijo Meyer.

Sobre la legislación que protege el patrimonio cultural, Meyer apuntó que en Centroamérica es bastante diversa y que debe ser fortalecida.

Por su parte, el consultor del ICOM sobre tráfico ilícito y ex agente de la Policía Internacional (Interpol), Jean Pierre Jouanny, recomendó a los países de la región informar más rápido a la Interpol cuando ocurre un robo, crear unidades policiales especializadas en el tema y elaborar bases de datos completas sobre objetos de arte.

La «Lista Roja», disponible en cuatro idiomas, incluye objetos de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, los cuales tienen alto valor arqueológico e histórico.
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img