spot_img

Trabajadores quieren plebiscito y referéndum para pedir reformas a fórmula de aumentos salariales

Compatir:

Tegucigalpa – Los trabajadores hondureños podrían utilizar las figuras del plebiscito o referéndum para solicitar al Gobierno que los reajustes salariales no se den en base a los índices de inflación que plantea el Banco Central de Honduras y el ministerio de Finanzas que no son creíbles para nosotros, dijo hoy el dirigente sindical José Luis Baquedano.
 

“Creo que el pueblo, pueblo, el que vive día a día el que está sumergido en la pobreza y la miseria apoyaría cualquier planteamiento hecho por los trabajadores y estarían apoyando la misma, y si se hiciera eso los empresarios tendrían que ser responsables y consientes y reconocer los derechos que tenemos los trabajadores en este país”.

El dirigente dijo que la clase trabajadora tiene sus reservas sobre la aplicabilidad de las reformas constitucionales al artículo 5, aprobadas la semana anterior por el Congreso Nacional.

“Nos parece que estas reformas pueden ser utilizadas más bien por los políticos para sus propios intereses”, comentó Baquedano en una entrevista con la emisora HRN.

No obstante, dijo que la aplicabilidad de las reformas dependerá de “la habilidad que debemos tener como pueblo y como organizaciones para hacer planteamientos en aras de los intereses y beneficios de los trabajadores”.

El dirigente obrero estimó que “los incrementos al salario deben de darse en base a las necesidades de los trabajadores y los empresarios tienen que repartir esas enormes utilidades que reciben día a día, tiene que haber más equidad, más justicia para que haya más tranquilidad, más paz social en nuestro país”.

Los padres de familia aglutinados en la Asociación “Volvamos a Clases” inició el viernes a recolectar firmas para pedir al Congreso Nacional reformas al Estatuto del Docente.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo, por su parte, que la población debe desde ya ir preparando las consultas porque las reformas constitucionales serán aprobadas en febrero, y en marzo se elaborará la ley general de aplicación de las mismas.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img