spot_imgspot_img

Trabajadores ponen en relieve pérdida de empleos

Tegucigalpa – Exigir al gobierno poner un alto a la “monstruosa corrupción” que roba el futuro de Honduras y dotar a los héroes reales de esta pandemia, los trabajadores de salud, de los insumos y equipos necesarios para afrontar la difícil tarea de proteger la vida, curar al enfermo y dar esperanza a la sociedad, es uno de los principales planteamientos en el manifiesto unificado del Primero de Mayo por parte de las tres centrales obreras del país.

– Exigen la derogación de la Tasa de Seguridad, de la Ley de Secretos Oficiales y la Ley de Escuchas.

– Demandan cancelar comisiones interventoras, que a su criterio solo sirven para encubrir y legitimar la corrupción.

Como se sabe, esta es una celebración atípica del Día del Trabajo, debido a la pandemia del COVID-19 que asola al país y que ha impedido la tradicional marcha del Primero de Mayo y se han limitado a publicar en redes sociales el manifiesto unificado por parte de la Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

En el manifiesto también exigen la derogación de la Tasa de Seguridad, de la Ley de Secretos Oficiales y la Ley de Escuchas, al tiempo que piden cárcel para los traidores a la patria que violaron la Constitución promoviendo la reelección.

El movimiento obrero demanda, además, cancelar comisiones interventoras, que a su criterio solo sirven para encubrir y legitimar la corrupción.

Como todos los años, exigen que se respete el derecho a la libre sindicalización y negociación colectiva haciendo realidad el principio de que todo trabajo permanente y continuo debe ser realizado por trabajadores permanentes, respetando la estabilidad laboral, prohibiendo la tercerización y derogando la Ley de Trabajo por Hora.

Demandan el respeto a todos los convenios de la OIT ratificados por Honduras, exigir a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social velar por el cumplimiento efectivo del Código de Trabajo, proteger a los a los trabajadores del despido y suspensiones arbitrarias y garantizar el acceso de las trabajadoras y los trabajadores a los servicios de una seguridad social eficiente que permita la protección de los medios de vida de ellos y sus familias.

Piden revisar los Tratados de Libre Comercio para desarrollar el mercado interno y alcanzar la soberanía alimentaria, revisando para ello la política monetaria, crediticia y fiscal, urgiendo una reforma agraria integral mediante una nueva ley que permita el acceso a la tierra, créditos, asistencia técnica y mercados a los pequeños, medianos productores y trabajadores del campo.

Otro punto es la petición para la desmilitarización de la seguridad ciudadana, liberación de los presos políticos, esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes populares y castigo para los culpables.

Asimismo, la despenalización de sindicalistas directivos del IHSS, no utilizar la justicia con fines políticos caso: David Romero y María Luisa Borjas al tiempo que piden poner un alto a los feminicidios; y La cancelación de toda concesión de bienes públicos tal como el otorgado a la Concesionaria Vial (Covi) “por la corrupta Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), y su inmediata derogación de la ley que la creó.

Exhortan a todas sus organizaciones de base y federadas a realizar acciones reivindicativas en función de las posibilidades que permita la actual situación de distanciamiento social y toque de queda.

En el manifiesto apuntan que la solidaridad tiene hoy un valor incalculable frente a las grandes dificultades que enfrenta la humanidad, desde siempre la clase trabajadora a hecho un llamado a la unidad y la solidaridad como únicos mecanismos para lograr el avance de las sociedades, hoy es imperativo la construcción de una nueva humanidad, más solidaria, equitativa y participativa donde las personas puedan desarrollar plenamente su potencial.

Señalan que “la peste del COVID-19 afianza las diferencias abismales entre la clase patronal y la clase obrera; entre los grupos oligárquicos aliados a las transnacionales y el pueblo en general: micro, pequeños y medianos productores, asalariados, desocupados, extremadamente pobres, migrantes, lumpen, etc.; los primeros beneficiados y los segundos víctimas”.

{google_docs}http://procesodigital.hn/pdf/Manifiesto1DeMayo2020Centrales.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,860SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img